La tarde del pasado jueves 10 de julio, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, lideró el gabinete ministerial efectuado en la ciudad de Guayaquil. Las autoridades expusieron al Primer Mandatario los avances alcanzados en cada una de las instituciones; así como los proyectos que están en camino. El propósito de este espacio es aunar esfuerzos entre las carteras de Estado a fin de acelerar los objetivos propuestos en beneficio de la ciudadanía.

El secretario nacional de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo, destacó que las intensas lluvias que se han presentado desde el 30 de junio – desde la Cordillera hasta el Oriente-, afectaron a varias provincias de la Amazonía, especialmente a Napo y Zamora Chinchipe. Por consiguiente, explicó que la declaratoria de emergencia fue vital para atender de forma prioritaria a las personas afectadas por los deslaves. “Hemos llegado con asistencia humanitaria, kits de alimentos e higiene personal; y ningún ciudadano se ha quedado sin atención gracias al liderazgo del presidente Daniel Noboa”.

En esta línea, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, resaltó que las vías Zamora -Loja y Papallacta -Baeza ya están habilitadas y, al momento, se moviliza maquinaria para quitar escombros en las carreteras. Por otro lado, Luque dio a conocer que, en cumplimiento a la disposición del presidente, Daniel Noboa Azin, el Ferrocarril del Ecuador está en proceso de rehabilitación.

“El tren es un proyecto fundamental para el país porque es un patrimonio histórico”. Para ello, indicó, se trabaja en tres ejes fundamentales: administrativo – legal; reactivación de tramos en conjunto con los GAD; y alianzas público – privadas para explotar este atractivo turístico. El Ministro informó que, al momento, el tramo de Ibarra y Antonio Ante ya está listo; mientras que el tramo de Alausí se encuentra en periodo de prueba; por lo que estará habilitado este mes a disposición de los viajeros.

En cuanto al campo energético, la ministra del ramo Inés Manzano informó que su institución “está garantizando energía eléctrica mediante algunos proyectos”. Al respecto, precisó que ayer inició el proceso de alquiler de 260MW en Pascuales. Asimismo, comentó que, bajo un enfoque de desarrollo sostenible, su entidad lanzará un acuerdo ministerial cuya esencia es brindar una compensación social, desde todas las empresas adscritas del Ministerio de Energía y Minas que aporten al gabinete sectorial social.

Finalmente, la ministra de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz, hizo un llamado a la ciudadanía a disfrutar de la agenda cultural que está disponible por las fiestas de Guayaquil. Sobre ello indicó que todo el mes habrá eventos para disfrutar en familia, entre ellos, un homenaje a Julio Jaramillo por parte de la Orquesta Sinfónica de la ciudad. “La cultura es fundamental porque es bienestar ciudadano”, puntualizó.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *