La atención rápida, oportuna y eficiente en las emergencias por lluvias ha sido posible gracias a una inversión histórica del Gobierno Nacional. Este 22 de julio de 2025, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, informó que se destinaron USD 11,8 millones para la atención de la población afectada por la época lluviosa.

El pronunciamiento lo realizó desde la Escuela de Policía General Alberto Enríquez Gallo, donde destacó que esta asignación representa un incremento del 150 % en el presupuesto. “En el viejo Ecuador, las emergencias se respondían con promesas, no había planificación. Hoy, en el gobierno de El Nuevo Ecuador, se responden con asistencia oportuna y prevención”, sostuvo.

Los recursos para emergencias, gestionados por el gobierno y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), permitieron la atención de 645.000 personas afectadas. Las familias beneficiarias recibieron kits de alimentos, insumos de higiene, carpas, módulos prefabricados, duchas y sus respectivas carpas.

Además, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos adquirió 30 vehículos, entre camiones y camionetas, totalmente equipados, y 100 carpas humanitarias. También se incorporaron 15 módulos prefabricados con capacidad para 75 personas que funcionarán como campamentos temporales en emergencias. Con ello, la institución cuenta con un stock completo para la atención humanitaria.

La inversión realizada no es solo una cifra: representa la capacidad real de El Nuevo Ecuador para anticiparse, planificar y responder de forma oportuna y efectiva ante las amenazas que enfrenta el país.

Jorge Carrillo Tutivén, secretario Nacional de Gestión de Riesgos, explicó que se incorporaron más de 161.280 bienes de asistencia humanitaria y 1.600 bienes especializados para alojamientos temporales. Lo que permitió que se atiendan a cerca de 161.280 familias: “Lo que hoy presentamos no es solo equipamiento. Es una declaración de principios. Porque en un país donde el cambio climático es una realidad presente, debemos estar a la altura”, reiteró.

Jenny Álava, es oriunda de Manabí. Ella reconoció que en este invierno el gobierno estuvo en territorio para asistirla junto con su familia: “Hay miles de ecuatorianos que necesitan de un Estado cercano, que no mire de lejos, que llegue a cada rincón y no se olvide de su gente. Señor Presidente, lo está haciendo bien. Sabemos que todo cambio genera incertidumbre, pero aquí tiene a una ciudadana que lo respalda”.

Para el Jefe de Estado, en cada emergencia las familias no esperan explicaciones, sino una ayuda y respuesta eficiente que la han recibido del gobierno: “Lo que otros no hicieron antes, lo estamos haciendo ahora. Es nuestra obligación estar preparados para atender a la ciudadanía ante cualquier amenaza que se nos presente”, expresó.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *