En un país donde 6 de cada 10 ecuatorianos experimentan síntomas de estrés o ansiedad, según datos del INEC 2025, y donde el Ministerio de Vivienda promueve el diseño consciente como parte de la política pública de bienestar, Aglomerados Cotopaxi nos invita a llevar el diseño emocional y sensorial al corazón del hogar y los espacios de trabajo.

Bajo la premisa de que el entorno influye directamente en la salud mental, la marca lanza una colección inspirada en las tendencias Botánica y Sensorial, que une principios de neurociencia ambiental, diseño biofílico y sostenibilidad certificada. Esta propuesta única en el mercado ecuatoriano, integra colores tierra, vetas de madera, texturas que invitan al tacto y una estética que reconecta con la naturaleza.

La nueva colección, MOMENTO, que se encuentra disponible, se destaca por sus acabados mate y diversas texturas como nativo, textil, arena, entre otras, inspiradas en superficies orgánicas como la madera y la piedra. El objetivo es generar una respuesta multisensorial en los espacios interiores, contribuyendo a reducir el estrés y mejorar la concentración. Estudios del Biophilic Design Institute respaldan esta visión, pues los entornos naturales pueden aumentar la productividad en un 15% y reducir el estrés hasta en un 37%.

Más allá del diseño, esta tendencia responde a la urgencia de crear propuestas responsables y sostenibles, todos los tableros melamínicos de Aglomerados Cotopaxi provienen de plantaciones forestales manejadas de forma sostenible y certificadas por FSC®, lo que garantiza que cada espacio sensorial sea respetuoso con el planeta.

Por su parte Génesys Mora, Consultora de Tendencias y Productos Costa de Aglomerados Cotopaxi destaca “Para nosotros el diseño debe ser funcional y estético, y, asimismo, emocionalmente nutritivo. En Aglomerados Cotopaxi creemos en el poder del entorno para calmar, inspirar y sanar; estamos convencidos de que lo natural es el futuro del diseño por lo que a su vez debe ser sostenible, cercano y emocionalmente consciente”.

Con esta propuesta la marca propone una nueva forma de habitar los espacios y sentirlos. Aglomerados Cotopaxi fortalece su liderazgo innovador apostando por un diseño que viste los ambientes y los transforma en refugios de equilibrio, conciencia y conexión emocional con lo natural.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *