La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó este lunes 12 de agosto los ataques dirigidos contra la Corte Constitucional, en el marco de la marcha que encabezó el presidente Daniel Noboa.

A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), la ONU expresó su preocupación por los jueces. «Los ataques contra la Corte Constitucional de Ecuador son inaceptables. Las autoridades deben garantizar la independencia de la Corte y la seguridad de los jueces y el personal», señaló el pronunciamiento, atribuido a Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. La declaración fue replicada también por la oficina regional de ONU Derechos Humanos para América del Sur.

El pronunciamiento se suma al de Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), quien también reaccionó en X ante la creciente exposición pública de los jueces. “Los ataques a los jueces de la @CorteConstEcu son inaceptables y atentan contra la independencia judicial y el Estado de derecho”, escribió, en respuesta a una publicación que mostraba una valla publicitaria con los rostros de los nueve magistrados del organismo.

«Rechazamos las declaraciones estigmatizantes del gobierno de @DanielNoboaOk y llamamos a no poner en riesgo la labor de la Corte», agregó Goebertus.

Noboa encabezó marcha

Este 12 de agosto, el presidente Daniel Noboa lideró una movilización en Quito para expresar su rechazo a recientes decisiones del máximo tribunal. Los participantes llevaban pancartas con consignas como “Jueces corruptos a la cárcel”, acompañadas de fotografías de los magistrados.

De forma paralela, la Corte Constitucional emitió un comunicado oficial en el que rechazó la exhibición pública de sus miembros. El organismo advirtió que colocar sus rostros en vallas publicitarias constituye una forma de “estigmatización” que incrementa el riesgo a su seguridad e integridad personal.

Fuente Primera Plana

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *