El cacao ecuatoriano cerró el primer trimestre de 2025 con 139 000 toneladas y USD 1 333 millones en ventas externas, un avance interanual de 37% en volumen y 161% en valor, de acuerdo con el Banco Central. Estos resultados afianzan al grano como segundo rubro no petrolero de la balanza comercial y llegan en medio de cotizaciones históricas: el contrato de referencia en ICE Futures U.S. superó los USD 12 400/t a finales de 2024 y, tras un ajuste gradual, sigue por encima de USD 10 000/t, más de tres veces el promedio de la última década.
En este escenario de precios excepcionales y a pocos meses de la entrada plena en vigor del Reglamento de la Unión Europea sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR), Chokao 2025 mostrará del 26 al 28 de agosto la oferta integral del cacao ecuatoriano en el Centro de Convenciones UEES (Samborondón – Guayas). La feria, organizada cada año por la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Cacao del Ecuador (ANECACAO), cuenta con importantes segmentos para todos los actores del sector. La feria comercial tendrá más de 90 empresas expositoras, y espera alrededor de 6 000 asistentes entre productores, exportadores, chocolateros, compradores internacionales, chefs y académicos.
Además de un seminario con figuras nacionales e internacionales como Michel Arrion (ICCO), Antoine Fountain (Voice Network) y Chris Vincent (World Cocoa Foundation), enfocados en proyecciones de precios, trazabilidad para el EUDR y modelos de negocio de alto valor; una masterclass de chocolatería sobre procesos bean-to-bar; y un Encuentro Nacional de Productores de Cacao del Ecuador, una jornada que contará con 300 productores y que ha sido especialmente diseñada para visibilizar, articular e impulsar el rol de las organizaciones invitadas.
Este año la rueda de negocios se realizará en formato híbrido, con el objetivo de integrar a todos los actores de la cadena de valor. Se aspira superar los USD 2 millones en intenciones de compra registrados en 2024 gracias al interés renovado de compradores de Europa, Norteamérica y Asia. Entre los expositores destacan exportadoras con programas pioneros de georreferenciación, laboratorios sensoriales ecuatorianos y marcas artesanales premiadas en certámenes internacionales.
Ecuador figura hoy en la clasificación europea de “riesgo estándar”, que exige geolocalizar cada lote y demostrar la ausencia de deforestación posterior a 2020. El sector trabaja para avanzar a un nivel de menor riesgo y cuenta con un aval clave: el 75 % de las exportaciones ecuatorianas posee la certificación de cacao fino de aroma de la ICCO.
“Chokao 2025 es la plataforma donde transformaremos este momento excepcional en alianzas duraderas y conocimiento práctico para toda la cadena”, comenta Merlyn Casanova, directora ejecutiva de ANECACAO.