La situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fue abordada por la portavoz del Gobierno Nacional, Carolina Jaramillo, en la rueda de prensa celebrada este lunes 18 de agosto de 2025.
Al ser consultada sobre una investigación relacionada con pagos millonarios realizados por el instituto a un grupo de prestadores externos entre 2013 y 2025, Jaramillo confirmó que actualmente el IESS está llevando a cabo un proceso de indagación interna.
Los prestadores externos del IESS son clínicas, hospitales, consultorios y otros centros de salud que tienen convenio con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para atender a sus afiliados, jubilados y pensionistas.
«Evidentemente el IESS está haciendo un trabajo importante de investigación y depuración», dijo la funcionaria, señalando que esta acción también ha generado ciertas incomodidades.
Además, Jaramillo se refirió a la vocería «inusitada» de un exministro de Salud, que «hoy actúa como analista y experto en temas de salud» y que, incluso, parece «lobbista de prestadores externos».
Sobre este exministro, , cuya identidad no fue revelada, la vocera añadió que él se jacta de que, en su “época, se pagaron millones a los prestadores externos”, algo que resultaba “curioso” porque, según Jaramillo, se dejó desatendida a la población.
Además, Jaramillo señaló que durante la gestión de ese exministro se desembolsaron 366 millones de dólares, más del 10 % del presupuesto del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Según la vocera, actualmente se están realizando los trabajos pertinentes para erradicar la corrupción dentro del sistema de salud. “Este gobierno está revisando minuciosamente a quién se le debe pagar”, concluyó.
Fuente Vistazo