Tras su agenda en Uruguay, el presidente de la República, Daniel Noboa arribó a Argentina, donde este miércoles 20 de agosto continúa su gira regional. Se reunirá con el presidente argentino, Javier Milei, y tendrá encuentros con la Cámara de Diputados, con la comunidad de estudiantes, entre otros compromisos.
El mandatario viajó acompañado de varios funcionarios, entre ellos su ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld.
En el inicio de su agenda oficial, la canciller Sommerfeld acompañó al presidente Noboa y a la delegación ecuatoriana en un encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Argentina.
Según lo informado por Cancillería, este espacio permitió presentar a potenciales inversionistas las oportunidades que ofrece Ecuador y abrir nuevas puertas para profundizar el intercambio comercial, «generando dinamismo económico, empleo y más oportunidades».
Además, el Gobierno de Noboa busca fortalecer la cooperación bilateral en sectores estratégicos como seguridad, comercio, minería, energía renovable y biotecnología.
Ayer, durante su visita a Uruguay, donde se reunió con su homólogo Yamandú Orsi, Noboa destacó la importancia de que, como naciones de la misma región, nos tomemos el tiempo para dialogar, comprender las necesidades de cada país, valorar las particularidades de nuestros pueblos y encontrar formas de ayudar a resolver los problemas de la gente.
El mandatario agregó que, “la época de las ideologías ya ha quedado atrás y lo que corresponde en este momento es atender los problemas urgentes de nuestros ciudadanos”.
Asimismo, los mandatarios de Uruguay y Ecuador, junto a sus delegaciones, mantuvieron una reunión bilateral en la que abordaron temas de interés mutuo como la economía, defensa, integración regional, entre otros.
Como resultado del encuentro, se suscribieron dos instrumentos de cooperación en materia de seguridad, con la participación de ambos presidentes como testigos de honor.
Tras su gira por Brasil, Uruguay y Argentina, del 24 al 30 de agosto, Noboa visitará Japón, donde se reunirá con el primer ministro Ishiba Shigeru.