En el marco del paro nacional que cumple trece días, el Ministerio del Interior informó este sábado 4 de octubre sobre la detención de Luis Medardo Chimbolema, exalcalde de Guaranda, junto a dos funcionarios públicos.

Los tres fueron aprehendidos en flagrancia por paralización del servicio público. Respecto a los otros servidores, se precisó que uno pertenece al Municipio de Guaranda y el otro a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Participación en bloqueos y actos vandálicos

Según los reportes oficiales, los detenidos habrían participado activamente en las movilizaciones en la provincia, donde se registraron bloqueos de vías, destrucción de bienes públicos y otros actos violentos.

La Policía Nacional detalló, además, que los tres estarían vinculados en el uso de material pétreo para obstaculizar la circulación y el paso de alimentos hacia Guaranda.

Sobre las detenciones, el Ministerio del Interior precisó que fueron remitidas a las autoridades competentes para el inicio del debido proceso.

Además, la cartera de Esatdo solicitará a la Contraloría General del Estado un examen especial a los Gobiernos Autónomos Descentralizados involucrados, para determinar posibles indicios de peculado o uso indebido de recursos públicos en el financiamiento o apoyo logístico de estas acciones.

El Ministerio del Interior reiteró que las fuerzas del orden mantienen un despliegue operativo permanente en todo el país para garantizar la seguridad ciudadana y el control del orden público.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *