A través de un comunicado oficial, el Gobierno Nacional expresó que “no hay condiciones para el diálogo”, en el marco del paro nacional convocado por la Conaie que ya lleva más de un mes y que se ha enfocado principalmente en el norte del país.

“El Gobierno no cederá ante imposiciones que rompen la palabra de lo acordado previamente. No hay condiciones para el diálogo”, menciona el comunicado publicado la noche de este 19 de octubre de 2025 en la cuenta del Ministerio de Gobierno.
Según el comunicado, no existirían las condiciones debido a las pretensiones de organismos y movimientos indígenas, pues estas alterarían los términos previamente acordados entre las partes.

“Las vías no han sido despejadas, los manifestantes no se han retirado y mantienen acciones violentas. No se ha cumplido lo acordado”, menciona el documento publicado en la red social X del Ministerio de Gobierno.

Con esto se refirieron al supuesto acuerdo alcanzado el pasado 15 de octubre, tras una reunión entre dirigentes indígenas de Imbabura y el ministro del Interior, John Reimberg.

El paro de la Conaie se convocó el pasado 18 de septiembre de 2025, tras el Decreto Ejecutivo que eliminó el subsidio al diésel. Desde entonces, las manifestaciones se han concentrado en Ibarra, Otavalo, Cayambe y Quito.

“El Gobierno no aceptará presiones ni chantajes; actuará con firmeza, dentro del marco de la ley, para garantizar los derechos de la mayoría de ecuatorianos”, finaliza el comunicado.

Las movilizaciones se tornaron violentas tras enfrentamientos entre policías y manifestantes; al momento se registran varios heridos y dos comuneros muertos.
Fuente Primicias

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *