El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), unidad médica de tercer nivel del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) alcanzó un hito en su atención médica al realizar con éxito su primer trasplante de hígado, un procedimiento de alta complejidad ejecutado por un equipo multidisciplinario acreditado por el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot).

El trasplante se realizó en un paciente de 55 años que permaneció cuatro meses en lista de espera, seleccionado conforme a los criterios médicos y éticos establecidos por el Indot.

Durante la intervención participaron seis especialistas en cirugía hepática, anestesiología, hepatología, infectología y cuidados críticos, quienes trabajaron de manera coordinada durante varias horas para hacer posible este logro que representa esperanza y vida para miles de ecuatorianos.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Edgar Lama, visitó al paciente, dialogó con sus familiares y destacó: «Tenemos una gran noticia: se ha realizado con éxito el primer trasplante de hígado en este hospital, gracias al extraordinario trabajo de nuestros médicos. Me han visto ser firme al señalar lo que está mal porque es necesario hacerlo; pero es aún más importante reconocer y felicitar lo que está bien. En el Seguro Social suceden cosas buenas todos los días y está lleno de seres humanos maravillosos que hacen un trabajo enorme en servicio de los afiliados y, sobre todo, de los pacientes«.

Mónica Altamirano, coordinadora general de Trasplantes del HTMC, expresó: «Los trasplantes son una razón de vida para quienes atraviesan momentos de dolor; significan abrazar más tiempo a nuestros seres queridos. Con este gesto altruista, los donantes dejan huellas incluso cuando ya no están».

El resultado clínico del procedimiento será evaluado durante las próximas semanas, conforme a los protocolos internacionales, periodo en el cual se monitorea la evolución del paciente y la respuesta del órgano trasplantado.

El programa de trasplante hepático del HTMC obtuvo su acreditación el 27 de junio de 2024, consolidándose junto a los programas de trasplante renal (acreditado el 17 de abril de 2024) y trasplante de córnea (22 de abril de 2024), como una de las unidades más completas y avanzadas del país en medicina de alta complejidad.

Con este logro, el Hospital Teodoro Maldonado Carbo reafirma su compromiso con la innovación, la excelencia médica y la atención humanizada, fortaleciendo los servicios de trasplante y devolviendo esperanza y calidad de vida a los asegurados del Ecuador.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *