El Gobierno Provincial del Guayas tiene activos varios frentes de trabajo para mitigar riesgos y responder con obras en territorio
Este miércoles, en Guayaquil, la prefecta Marcela Aguiñaga anunció oficialmente el Plan de Acción Provincial por Época Lluviosa y Época Seca 2025-2026, un instrumento técnico-operativo que permitirá gestionar con anticipación, claridad y eficiencia las acciones de prevención, mitigación, respuesta y recuperación frente a los eventos climáticos que afectan a la provincia.
Este plan recoge las lecciones del último invierno, uno de los más severos en décadas, frente al cual la Prefectura del Guayas invirtió USD 40 millones en prevención y USD 15 millones en respuesta. Con esa experiencia, se presenta ahora un modelo de actuación integral que refuerza la capacidad provincial para enfrentar lluvias anticipadas, sequías y emergencias en los 25 cantones. “En Guayas estamos preparados para enfrentar la época invernal, que está por iniciar dentro de muy poco, pese a la limitación de recursos económicos y a las demoras en la entrega de nuestras asignaciones por parte del Gobierno Central. Esta administración no pone excusas, resolvemos los problemas y respondemos con hechos”, sostuvo Aguiñaga.
Como acciones preventivas, desde junio de 2025 y hasta la fecha, la Prefectura ha ejecutado 305 intervenciones en alcantarillas, ductos cajones, puentes, vías, muros y pozos, así como limpiezas, desazolves y dragado de cuerpos hídricos. El Plan incluye una inversión de USD 35 millones en infraestructura y USD 22,8 millones en gestión productiva para fortalecer la respuesta frente a emergencias y la resiliencia de agricultores, ganaderos y comunidades rurales. Contempla, además, 16.000 kits de Agua Segura (tanques de agua de 250 litros y 20 pastillas potabilizadoras), medicinas, fumigación, desratización y la Brigada Móvil Veterinaria. Más de 20.000 kits de alimentos, 10.000 kits de dormir, Bono Agrícola Solidario para 6.000 pequeños productores de arroz y maíz con pérdida total de sus cultivos. Asimismo, se han conformado 7 Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos y desarrollado talleres de prevención para los 25 municipios y 29 juntas parroquiales.
Para la etapa de respuesta, la provincia ha sido dividida en tres zonas, cada una con frentes de trabajo simultáneos para intervenir en vías, muros, riberas y puntos críticos. “Para nosotros la meta es: Primero, salvar vidas; segundo, recuperar rápido, y tercero, reconstruir lo perdido. La prevención no es un gasto, es una inversión y un compromiso con la vida porque en Guayas obramos para que nuestra gente siga con bienestar y sostenga la producción que mueve la economía del Ecuador”, agregó la máxima autoridad en Guayas.
