El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó este 1 de diciembre el periodo de vacancia legislativa que regirá desde el 22 de diciembre de 2025 hasta el 5 de enero de 2026. La resolución establece un receso parlamentario para todos los asambleístas en funciones y suspende las actividades legislativas durante esas dos semanas.

El documento señala que el receso incluye las sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional, de las Comisiones Especializadas Permanentes y Ocasionales, de los grupos parlamentarios temáticos e interparlamentarios de amistad, del Comité de Ética, así como las reuniones del propio CAL. Durante ese lapso, ninguna instancia legislativa podrá sesionar.

La Asamblea adoptó esta decisión con base en el artículo 123 de la Constitución, que establece dos recesos de 15 días al año para la Función Legislativa.

Durante la vacancia, el presidente de la Asamblea Nacional podrá convocar a periodos extraordinarios únicamente si lo solicita la mayoría del Parlamento o el presidente de la República, y solo para tratar los temas específicos incluidos en la convocatoria.

Todos los proyectos de ley en trámite, así como cualquier juicio político en curso, quedarán suspendidos hasta el retorno de los legisladores. Los plazos procesales también se detendrán durante el receso.

Fuente Primera Plana

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *