Una denuncia sobre la muerte de una niña de un año y tres meses en el hospital General de Macas, en Morona Santiago, generó indignación en redes sociales. Según se aprecia en una imagen que circula en redes sociales, el cuerpo le fue entregado a su madre en una caja de cartón.
Según la denuncia, la niña —perteneciente a la comunidad achuar de Taisha— se encontraba internada en el centro de salud por una enfermedad no especificada. Durante su estancia, la madre se negó a que continuaran extrayéndole sangre para exámenes, al ver que la menor estaba pálida y lloraba.
Ante la situación, el personal médico habría solicitado la intervención de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), lo que derivó en que la menor fuera separada de su madre para que se llevara a cabo el procedimiento.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) se refirió al caso este miércoles, calificando como «inapropiada» la entrega del cuerpo de la pequeña.
«De manera inmediata se solicitó el inicio de un proceso de auditoría interna en esta casa de salud, en cumplimiento de lo establecido por la ley», agregó la cartera de Estado.
Sin revelar detalles sobre las circunstancias bajo las que ocurrió el fallecimiento, el Ministerio de Salud indicó que «se han dispuesto las gestiones correspondientes para la sanción al personal involucrado en esta irregularidad».
egún recoge el medio Ecuavisa, el pasado sábado, la madre deambuló con el cuerpo de su hija dentro de la caja de cartón hasta que un ciudadano le dio dimero para trasladarse a Taisha, desde donde, con la ayuda de autoridades locales, regresó a la comunidad Kaipatch, adónde solo se puede arribar por medio de transporte aéreo o fluvial.
