Guayaquil avanza en la modernización de su red municipal de atención ciudadana. Más de USD 6 millones se destinan a la repotenciación de hospitales y dependencias municipales que brindan servicios gratuitos, una intervención integral que busca elevar la calidad de la atención y recuperar infraestructuras que permanecieron abandonadas durante años.
El anuncio lo realizó el alcalde Aquiles Alvarez durante un recorrido por los Hospitales del Día Ángel Felicísimo Rojas y ZUMAR, donde constató el inicio de los trabajos y explicó el alcance del contrato que viabiliza estas mejoras.
“Los hospitales del día, ZUMAR, diferentes oficinas municipales, los CAMIs, que entran también en reestructuración, que son los centros de atenciones municipales integrales, todo lo que es dependencia municipal (…) en esas dependencias municipales, que han estado abandonadas muchísimos años, se está llevando a cabo una repotenciación para dejarlos en primer nivel”, anunció Alvarez.
Además, detalló que el Polifuncional ZUMAR ya se encuentra en su primera fase de repotenciación y que, en una segunda etapa, se intervendrá el Hospital del Día ZUMAR, sin afectar la continuidad del servicio.
“Está en muy buenas condiciones igual, pero vamos a mejorar ciertas cositas y atendiendo a la gente, a los guayaquileños. Ya superamos, solo en el Hospital, desde enero a noviembre, más de cincuenta mil atenciones gratuitas”, dijo.
Actualmente, el Hospital del Día ZUMAR ofrece medicina general, odontología general, radiografía, laboratorio, farmacia y ginecología, con atención de lunes a viernes de 07h30 a 16h00 y los sábados de 08h00 a 12h00. Además, cuenta con un Club de Diabéticos conformado por 120 pacientes.
En paralelo, el Hospital del Día Ángel Felicísimo Rojas brinda servicios de medicina general, odontología general, ecografía, laboratorio, farmacia y especialidades como pediatría, cardiología, ginecología y cirugía general. Atiende en el mismo horario y registró, entre enero y noviembre de 2025, un total de 37.587 atenciones. Este centro también mantiene un Club de Diabéticos integrado por 120 pacientes.
El impacto de estas acciones se refleja en la experiencia de los usuarios. Andrea Vela, paciente del Hospital del Día Zumar, resaltó el acceso a atención médica y medicamentos gratuitos. “La verdad es que, primeramente, estoy agradecido a Dios, y luego al alcalde, por la oportunidad que nos da de podernos ayudar a calmar las dolencias (…) la situación financiera del país no nos da para ir a un doctor, aparte para adquirir la medicina, el Gobierno que tenemos ahorita no nos suple esta situación”, concluyó.
