En Ecuador existen 15,4 enfermeras por cada 10.000 habitantes

En el marco de una agenda de cooperación regional orientada al fortalecimiento de los sistemas de salud en América Latina, la Harriet Joyce Foundation realizó una visita institucional a la Fundación Clínica Shaio en Colombia, uno de los principales centros de alta complejidad de la región, con el objetivo de avanzar en el diseño de una iniciativa estratégica para la formación y fortalecimiento del talento humano en enfermería en Ecuador.

“El país enfrenta actualmente un déficit estructural de personal de enfermería: con apenas 15,4 enfermeras por cada 10.000 habitantes, Ecuador se ubica por debajo de la mitad del promedio mundial. Esta realidad impacta directamente en la seguridad del paciente, la sostenibilidad de los servicios de salud y la capacidad del sistema para operar unidades de alta complejidad”, comentó Roberto Barquet Castro, director regional de la fundación.

A esta brecha se suma un problema crítico de formación. En algunas universidades, hasta el 90 % de los graduados en enfermería reprueban el examen nacional de habilitación profesional, y a nivel nacional menos del 50 % logra aprobarlo. “Esta situación genera una escasez inmediata de personal calificado, sobrecarga al talento humano existente y limita la expansión de servicios críticos y especializados”, explicó Barquet Castro.

Frente a este escenario, la Harriet Joyce Foundation ha definido esta problemática como una prioridad nacional, impulsando una solución estructural, de gran escala, sostenible y basada en evidencia, con impacto progresivo en un horizonte de tres años. En este contexto, la Fundación Clínica Shaio ha sido identificada como el socio estratégico ideal para el diseño, implementación y eventual escalamiento de esta iniciativa que creará un programa con 4 fases y con sus módulos respectivos, inicialmente se implementará en Ecuador, pero se espera abarcar  toda la región. “Nuestro objetivo es fortalecer el conocimiento de la enfermería en el país, mejorar los porcentajes de aprobación de licenciamiento y construir un modelo de formación sostenible, escalable y replicable en Latinoamérica”, expresó el director regional.

La Fundación Clínica Shaio es reconocida como el principal centro cardiovascular de Colombia y un referente regional en atención cardiovascular, neurovascular y soporte vital extracorpóreo de alta complejidad. Su experiencia clínica activa en terapias avanzadas como la ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea) —un sistema de soporte vital que actúa como corazón y pulmón artificial en pacientes con insuficiencia cardíaca o pulmonar severa— la posiciona como un aliado clave para la formación práctica y especializada del personal de enfermería.

Durante la visita, el presidente de la fundación, Jeffrey Himmel y, Roberto Barquet Castro, director regional, recorrieron sus instalaciones junto a directivos de la fundación Clínica Shaio para conocer de primera mano su trabajo en salud cardiovascular y otras especialidades, así como el uso de tecnología e inteligencia artificial en sus procesos.

Abriendo puentes regionales

Como parte de esta agenda institucional en Colombia, la delegación de la Harriet Joyce Foundation realizó además una visita académica a la Pontificia Universidad Javeriana, fortaleciendo vínculos con el sector universitario y de investigación, en línea con una visión integral de formación, evidencia científica y cooperación regional.

Esta alianza marca un paso decisivo hacia la construcción de capacidades sostenibles que permitan mejorar la calidad de la atención, fortalecer el talento humano en salud y responder a los desafíos estructurales del sistema sanitario ecuatoriano.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *