La histórica Plaza San Francisco, uno de los espacios más emblemáticos del centro histórico de Guayaquil, luce, desde este lunes 22 de diciembre, completamente renovada. La intervención, que incorpora además una nueva Estación de Acción Segura (EAS), consolida a este punto como un referente urbano que integra recuperación patrimonial, modernización del espacio público y fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
El alcalde Aquiles Alvarez lideró la apertura de la plaza, cuya renovación fue ejecutada por la Dirección de Obras Públicas con una inversión de USD 595.000. La intervención transformó este tradicional punto de encuentro en un espacio moderno y funcional, dotado de nuevo mobiliario urbano, pavimento de concreto estampado pigmentado, luminarias LED de última tecnología y jardineras que realzan el entorno.
Los trabajos incluyeron la rehabilitación de la pileta central con el monumento a Vicente Rocafuerte, expresidente de la República entre 1835 y 1839; iluminación especial para destacar el ingreso a la Iglesia San Francisco; y la reubicación de esculturas emblemáticas como el Rey de la Galleta, el fotógrafo del parque y el vendedor de lotería.
“Una plaza maravillosa, histórica, que es parte de nuestra planificación de la renovación urbana integral. En la época del alcalde (Jaime) Nebot se hizo la regeneración que ya cumplió más de 25 años y estamos en etapa nueva en esta administración de renovación urbana integral”, afirmó el Burgomaestre.
Añadió que, dentro del proceso de recuperación del casco histórico de Guayaquil, se incorporarán materiales que permitan renovar los espacios urbanos y anunció que para 2026 se prevé subir el proceso para la renovación integral de la avenida 9 de Octubre.
De manera simultánea, se inauguró la novena Estación de Acción Segura (EAS), ubicada en la plaza, como parte del fortalecimiento del sistema municipal de prevención. La estación cuenta con 3 camionetas, 2 motocicletas, un paramédico de la Unidad de Respuesta Inmediata VIR, 38 Agentes de Control Municipal, 72 cámaras de videovigilancia y 8 evaluadores de video y despacho.
La EAS operará las 24 horas del día, los siete días de la semana, conectada al sistema central de videovigilancia C5GYE, lo que permitirá monitoreo permanente, respuesta inmediata y coordinación con las entidades competentes, además de promover la participación comunitaria en acciones preventivas.
Esta nueva estación beneficia directamente a cerca de 4.000 residentes y a más de
50.000 personas que transitan a diario por una zona de alta actividad comercial, administrativa, cultural, educativa, bancaria y gastronómica.
Desde el inicio del proyecto EAS en marzo de 2025, las estaciones en funcionamiento han realizado más de 32.419 patrullajes preventivos, aprehendido a 52 personas entregadas a la Policía Nacional, recuperado 7 vehículos robados, incautado armas y atendido 17.732 requerimientos ciudadanos, resultados que han contribuido a la reducción de incidencias en sus áreas de influencia.
