El juez Jean Daniel Valverde negó el hábeas corpus solicitado a favor del ex vicepresidente Jorge Glas, quien continuará cumpliendo su pena en la Cárcel del Encuentro. La decisión se anunció la tarde de este domingo, 28 de diciembre.

El recurso fue presentado por la defensa del ex vicepresidente con el argumento de que requería hospitalización por un supuesto deterioro de su salud y presuntos malos tratos en el centro penitenciario. Sin embargo, el magistrado concluyó que no se acreditó vulneración de derechos constitucionales y que la acción no se ajusta a las reglas jurisprudenciales fijadas por la Corte Constitucional para conceder esta garantía.

La audiencia comenzó el viernes 26 de diciembre y fue suspendida en dos ocasiones: primero, por la ausencia de representantes del Ministerio de Salud Pública; y luego, para el análisis y preparación del fallo. El sábado 27, una vez comparecieron los delegados del MSP y un testigo, la diligencia se extendió por cerca de seis horas, con la intervención de todas las partes, incluido el propio Glas.

La defensa sustentó el pedido en un informe médico elaborado por Alejandro Barreto, que describe 18 afecciones y el consumo de 21 fármacos diarios, además de un cuadro depresivo severo y condiciones adversas en el centro de reclusión. En contraste, la representación del MSP señaló que el exvicepresidente ha recibido 527 atenciones médicas desde su detención y 40 evaluaciones durante los 47 días que lleva en la Cárcel del Encuentro.

Glas cumple sentencias por delitos de corrupción y fue detenido nuevamente el 5 de abril de 2024. Tras permanecer en el centro de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, fue trasladado en 2025 a la Cárcel del Encuentro, donde permanecerá tras la resolución judicial.

Fuente Primera Plana

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *