El Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, del Ministerio de Salud Pública (MSP), brinda atención integral y acompañamiento a personas que viven con VIH, en este contexto, entre enero y noviembre, atendió a 6.219 usuarios, de los cuales alrededor del 87% mantiene la carga viral suprimida o indetectable, lo que corta la cadena de transmisión del virus.

Con un enfoque centrado en los derechos humanos, la casa de salud ofrece servicios especializados, entre ellos: infectología, medicina interna, ginecología, hematología, nefrología, salud mental, farmacia para la entrega de antirretrovirales provistos por la Estrategia Nacional de VIH del MPS con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud. Con los que asegura continuidad en el tratamiento, controles periódicos, atención personalizada de soporte emocional y clínico.

Hace 2 años el Hospital de Infectología implementó un equipo GeneXpert que muestra los niveles de carga viral de VIH/Sida, en aproximadamente en 24 horas. Lo que le permite al especialista analizar si el tratamiento antirretroviral aplicado en cada persona debe mantenerse o necesita tener algún tipo de variación. Durante el último año se han realizado 9.778 pruebas.

En la misma línea preventiva, coordina con el Distrito de Salud 09D04, campañas constantes para la inmunización de sus pacientes contra la Hepatitis B, Influenza, Virus del Papiloma Humano, Viruela del Mono, etc., con la finalidad de disminuir infecciones que puedan desencadenar en enfermedades oportunistas que pongan en riesgo su salud.

“El VIH no define a una persona. Lo que sí nos define es nuestra capacidad de acompañar, apoyar y construir espacios seguros donde cada quien pueda vivir sin miedo ni prejuicios. Trabajamos a diario por una comunidad más informada, empática y libre de estigmas. Y por garantizar tratamientos sin interrupciones, a través de la atención integral.”, destacó la líder de la Unidad de Atención Integral (UAI), infectóloga Ma. Fernanda Vidal.

Como parte de su compromiso con la prevención combinada, el Hospital de Infectología destaca el fortalecimiento del servicio de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), que forma parte de la estrategia nacional liderada por el MSP y acompañada técnicamente por la OPS/OMS, que reduce en un 90% el riesgo de infección por VIH en poblaciones con mayor exposición. A la fecha, 706 personas han accedido a esta herramienta preventiva, acompañada de controles clínicos, pruebas de laboratorio y la entrega de preservativos y lubricantes. El PrEP, articula acciones con empresas, fundaciones, sociedad civil y promotores en territorio para promover la disminución del VIH.

Con motivo de las acciones de respuesta frente al virus, en el transcurso de diciembre, la UAI y PrEP realizaron una casa abierta sobre mitos y verdades del VIH, importancia de la adherencia a la terapia antirretroviral (ARV), servicio PrEP, nutrición, tamizaje de ITS y VIH. Conversatorio “Protagonistas Positivos”, coordinado con la sociedad civil, mismo que permitió un diálogo abierto orientado a generar acciones que promuevan el bienestar de grupos vulnerables, especialmente de personas que viven con VIH. Así mismo, se llevó a cabo una ceremonia que incluyó la entrega de reconocimientos a instituciones públicas y privadas, fundaciones y organizaciones por su aporte preventivo. Además, encendió el “Lazo Rojo”, emblema con contra el estigma y la discriminación.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *