Este 2 de enero de 2026, se conoció que el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, su esposa Dolores Vintimilla, y los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Andrés Fantoni, presidente de ese organismo; David Rosero; Johanna Verdezoto; y Jazmín Enríquez fueron denunciados por los presuntos delitos de delincuencia organizada, fraude procesal, tráfico de influencias e intimidación.

La denuncia también incluye a Francisco Rosero Utreras, socio de Godoy y Vintimilla y funcionario del Consejo de la Judicatura (CJ), así como a siete integrantes de la comisión ciudadana de selección que llevó a cabo el proceso de designación del presidente de la Judicatura, del cual Godoy resultó electo.

Los denunciantes son Juan Francisco Gabriel Morales, abogado y expresidente de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, y el exdiputado Jorge Eduardo Moreno. Ambos presentaron la denuncia el 22 de diciembre de 2025 y solicitaron a la Fiscalía que se dicte prisión preventiva contra Godoy y los demás implicados.

Además, los abogados pidieron que se remita la nómina completa de funcionarios del CJ que hayan desempeñado funciones o trabajado en los estudios jurídicos de Godoy, como parte de las diligencias investigativas.

Según Morales y Moreno, la posesión de Godoy como presidente de la Judicatura se dio con “múltiples irregularidades ejecutadas por el CPCCS en obediencia a intereses del Poder Ejecutivo”. En el escrito, sostienen que Godoy habría organizado un grupo delincuencial para beneficiarse económicamente de su función pública, junto con su cónyuge y otros asociados.

La denuncia se presenta en un contexto marcado por las declaraciones del juez anticorrupción Carlos Serrano, quien denunció supuestas presiones y amenazas contra su integridad tras dictar la sentencia por lavado de activos contra el ciudadano serbio Jezdimir Srdan.

Fuente Primera Plana

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *