La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró este lunes como mandataria encargada del país, dos días después de la captura del gobernante Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en medio de una serie de ataques en Caracas y tres estados cercanos.

El juramento lo tomó su hermano, Jorge Rodríguez, quien fue reelecto presidente de la Asamblea Nacional.

“Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos”, dijo Rodríguez en su juramento. “Vengo también con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos”.

Rodríguez era la vicepresidenta de Maduro y primera en la línea de sucesión. La Corte Suprema le ordenó asumir el cargo por 90 días prorrogables.

Parlamento reelige a Jorge Rodríguez como presidente en inicio de nueva legislatura

El Asamblea Nacional de Venezuela instaló este lunes la legislatura 2026-2031 y ratificó en la presidencia del Poder Legislativo a Jorge Rodríguez, quien fue elegido por mayoría en un Parlamento nuevamente dominado por el chavismo.

Rodríguez, considerado una de las principales figuras políticas del oficialismo y negociador clave del gobierno, asume así un nuevo período al frente de la Cámara. Es hermano de Delcy Rodríguez, quien ejerce la presidencia interina tras la detención de Nicolás Maduro.

La sesión inaugural estuvo marcada por un contexto de alta tensión política, luego de la captura de Maduro y de la diputada Cilia Flores durante una operación militar estadounidense. Al inicio del debate, el director de la sesión, Fernando Soto Rojas, aludió a la ausencia de Flores y calificó los hechos como un “secuestro” del mandatario venezolano.

En el hemiciclo también se registró el retorno de dirigentes opositores que se desmarcaron de la oposición mayoritaria, entre ellos Henrique Capriles y Stalin González, electos en los comicios regionales de mayo de 2025. Asimismo, juraron como diputados figuras como Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario detenido, quien inicia su tercer período legislativo.

Durante la instalación, se conformó una comisión para revisar las credenciales de los parlamentarios electos, mientras varios legisladores oficialistas insistieron en denunciar la actuación de Estados Unidos y reafirmaron el respaldo político a Maduro.

Fuente Primera Plana

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *