Con el objetivo de fortalecer el Sistema Nacional de Transmisión (SNT) a escala nacional, el Gobierno, a través del Ministerio de Ambiente y Energía y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), informó sobre una inversión de $ 278 millones en infraestructura de transmisión eléctrica. Se trata de proyectos de carácter plurianual cuyos trabajos continuarán durante este año.

Según informó el Ministerio de Ambiente y Energía, durante 2025, CELEC EP, mediante su Unidad de Negocio Transelectric, destinó $114,9 millones para la conclusión de tres nuevos sistemas de transmisión y la ampliación de cuatro instalaciones existentes del SNT.

Las obras

Entre las obras consta el sistema de transmisión La Avanzada, de 230/138 kilovoltios (kV) y 150 megavoltamperios (MVA), que beneficia a la provincia de El Oro y fue inaugurado el 16 de octubre. También se encuentra el sistema de transmisión Tanicuchí, de 230/138 kV y 150 MVA, cuya subestación fue energizada el 12 de diciembre, y el sistema Cajas, de 230/69 kV y 150 MVA, energizado el 20 de diciembre.

Asimismo, se concluyeron ampliaciones en subestaciones estratégicas del sistema. En la provincia del Guayas se ejecutó la primera etapa de Posorja (138/69 kV, 67 MVA) y la ampliación de Durán (69 kV). En Pichincha, se intervino la subestación El Inga, en el patio de 138 kV, mientras que en Sucumbíos se ampliaron las instalaciones de Jivino (230 kV).

De manera adicional, durante 2025 y con una inversión de $154,6 millones, CELEC EP avanzó en la construcción de 11 obras de transmisión, orientadas a optimizar el desempeño del SNT en distintas regiones del país. Entre las principales obras se destacan el sistema de transmisión Orquídeas, con una inversión de $38,6 millones, que mejorará la entrega de energía al norte de Guayaquil; el sistema Delsitanisagua–Cumbaratza–Bomboiza, con $44,2 millones, que fortalecerá el suministro eléctrico en Zamora Chinchipe; y la línea Tisaleo–Totoras, en Tungurahua, con una inversión de $5,4 millones.

Ampliaciones en subestaciones

A estas intervenciones se suman ampliaciones en subestaciones clave para incrementar la entrega del servicio eléctrico en varias provincias. En Guayas, se ejecutan obras en Esclusas ($13,2 millones), Salitral ($29,3 millones), la segunda etapa de Posorja ($5,3 millones) y la subestación Orquídeas ($26,3 millones). En Manabí, se amplía la subestación Manta 2 con una inversión de $9,9 millones; en Esmeraldas, la subestación del mismo nombre con $5,4 millones; en Loja, la subestación Loja con $1,9 millones; y en Cañar, la subestación Taday con una inversión de $7,7 millones.

Además, el Gobierno precisó que, durante 2025, se ejecutaron 3.340 mantenimientos a la infraestructura del Sistema Nacional de Transmisión, con una inversión de $8,5 millones.

Fuente Primera Plana

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *