A través de su cuenta en la red social X, el presidente Daniel Noboa informó que la pobreza nacional se ha reducido al 21,4 %, en su Gobierno, siendo el porcentaje más bajo de los últimos 18 años.
La tarde de este jueves, 8 de enero de 2026, el mandatario explicó que la tendencia a la baja se repite en todas las segmentaciones: pobreza urbana, pobreza rural y pobreza extrema.
“Desde el primer día en el que ustedes me pusieron aquí nos enfocamos en quienes fueron olvidados (…) estos son los resultados de nuestro trabajo y de nuestro compromiso con ustedes, esto es lo que significa sacar este país adelante”, escribió Noboa.
El presidente de la República se refiere a los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Según estas cifras, en diciembre de 2025 el indicador de pobreza se ubicó en el 21,4 %, registrando un descenso de 6,6 puntos porcentuales, evidenciando una caída en la pobreza urbana que en un año perdió 7,1 puntos porcentuales para ubicarse en el 13,8 %.
Por su parte, la pobreza extrema descendió a 8,3 % en el mismo periodo. En el caso del área rural, pasó del 27 % al 19,7 %, es decir, hay una reducción de 7,3 puntos porcentuales.
Por otro lado, de acuerdo con el INEC, el empleo adecuado presenta una recuperación sostenida de 4,1 puntos porcentuales y llega al 37,1 % en diciembre del 2025. El subempleo, en cambio, cayó al 17,4 %, tras perder 7,1 puntos porcentuales. Mientras que el desempleo se ubicó en el 2,6 %, siendo el nivel más bajo desde 2007. (I)
