Con seis votos a favor, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) admitió a trámite la solicitud de juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy. La decisión se adoptó durante la sesión realizada este domingo, 11 de enero, tras conocer el informe elaborado por la Unidad Técnica Legislativa (UTL) de la Asamblea Nacional. El documento concluyó que la solicitud cumple con los requisitos formales exigidos por la normativa vigente.

Según la UTL, el pedido se ajusta a lo establecido en el artículo 131 de la Constitución y en los artículos 78 y 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, por lo que recomendó al CAL admitir a trámite la solicitud y remitirla a la Comisión de Fiscalización.

El pedido de juicio político fue presentado por los legisladores de la Revolución Ciudadana Viviana Veloz, Liliana Durán, Franklin Samaniego, Xavier Lasso y Luis Molina. El proceso se origina en las denuncias de presuntas amenazas y presiones realizadas por el juez anticorrupción Carlos Serrano, tras la sentencia dictada contra el narcotraficante serbio Jezdimir Srdan, condenado a 10 años de prisión por lavado de activos en el denominado caso Euro 2024.

Siguientes pasos del proceso

Una vez calificado el pedido, el trámite pasa a la Comisión de Fiscalización, que tendrá un plazo de hasta 30 días para elaborar un informe en el que recomiende o no el enjuiciamiento político del titular del Consejo de la Judicatura.

Con el informe listo, el presidente de la Asamblea dispondrá de hasta cinco días para convocar a una sesión del Pleno, en la que se decidirá si procede o no el juicio político.

Durante esa sesión, el asambleísta proponente contará con dos horas para la interpelación, mientras que Mario Godoy tendrá tres horas para ejercer su defensa. Ambas partes podrán replicar por un máximo de una hora cada una.

Luego se abrirá el debate general, con intervenciones de hasta 10 minutos por legislador, y finalmente se procederá a la votación. De alcanzarse la mayoría requerida, el funcionario será censurado políticamente.

Fuente Primera Plana

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *