El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este domingo, 11 de enero, que Cuba debería alcanzar un acuerdo con su país “antes de que sea demasiado tarde”, al advertir que la isla dejará de recibir petróleo y recursos económicos provenientes de Venezuela.

En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump afirmó en mayúsculas que “NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA. ¡CERO!”, y aseguró que Estados Unidos protegerá a Venezuela tras recientes acontecimientos en ese país. Según el mandatario, durante años Cuba se benefició de grandes cantidades de petróleo y dinero venezolano a cambio de lo que calificó como “servicios de seguridad” prestados a los últimos gobiernos de Caracas.

Trump sostuvo que esa relación llegó a su fin y afirmó que Venezuela “ya no necesita la protección de los matones y extorsionadores que la mantuvieron como rehén durante tantos años”. Además, aseguró que muchos ciudadanos cubanos murieron durante los ataques de Estados Unidos sobre Venezuela realizados la semana pasada.

El presidente estadounidense también firmó una orden ejecutiva mediante la cual declaró una “emergencia” para impedir que tribunales o eventuales acreedores se incauten de los ingresos generados por la venta de petróleo venezolano que se encuentran retenidos en cuentas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Trump reiteró que Cuba debería llegar a un acuerdo con Estados Unidos ante el nuevo escenario regional y afirmó que Venezuela cuenta ahora con el respaldo del país norteamericano. “Les sugiero encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”, concluyó el mandatario en su mensaje.

Fuente Primera Plana

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *