Los niños y niñas tienen que encontrarse e identificarse con lo que están aprendiendo” sostuvo María José Pinto, presidenta Constitucional de la República Reemplazante en Ausencia Temporal, este jueves 15 de enero, durante el conversatorio “Construyendo Innovación para la Educación Intercultural Bilingüe (E.I.B) en el Ecuador”. El evento desarrollado en Quito promovió criterios, reflexiones y análisis sobre la importancia de la diversidad cultural y lingüística; así como de los saberes ancestrales y conocimientos contemporáneos para el fortalecimiento de la E.I.B.

La Mandataria recordó: “la E.I.B es el mejor espacio para innovar”, debido a sus particularidades territoriales y riqueza cultural. Por consiguiente, resaltó la voluntad política del gobierno del presidente Daniel Noboa Azin para articular las políticas y acciones necesarias que coadyuven a la consolidación de una educación intercultural de calidad, teniendo como pilar fundamental los saberes de las propias comunidades; mandato establecido bajo decreto.

En este sentido, Pinto enfatizó en que, desde la Vicepresidencia se persiguen tres objetivos clave sobre este aspecto: fortalecer a la comunidad promoviendo una educación bilingüe de calidad; implementar el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIP) de manera ágil y eficiente en las escuelas – integrando el trabajo conjunto de los sectores público y privado- y, finalmente, hacer que la interculturalidad sea un proceso de todos los lados, en donde predomine el respeto entre pueblos y nacionalidades y mestizos.

Durante esta jornada, actores de la academia, de la función pública, líderes comunitarios, representantes de las nacionalidades indígenas del país y de Colombia, entre otros, intercambiaron experiencias y criterios sobre la importancia de integrar saberes ancestrales y conocimientos contemporáneos, reconociendo la diversidad cultural y lingüística como un valor esencial para el desarrollo educativo.

De este modo, Nicolás Reyes, oficial del Sector Educación de la Oficina de la UNESCO en Quito, celebró esta iniciativa y agradeció la oportunidad de contribuir con un enfoque de pertinencia y pertenencia territorial. Al mismo tiempo, reflexionó sobre el alcance de la interculturalidad en la formación dentro de las aulas teniendo en cuenta los cambios que exige la sociedad actual. “La educación no es un espacio neutral. Define qué conocimientos cuentan, qué lenguas se legitiman y qué identidades se reconocen”, puntualizó.

Precisamente, sobre este punto, María José Pinto fue enfática al remarcar que los niños tienen que encontrarse e identificarse con lo que están aprendiendo”, aspecto que debe verse plasmado en los textos e imágenes de los libros. Además, recalcó la importancia de la corresponsabilidad familiar para instaurar su lengua materna dentro del entorno del hogar.

Finalmente, Maribel Sarmiento, rectora de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), compartió que desde su establecimiento educativo se trabaja en tres ejes esenciales con pertenencia en la EIB y con enfoque de innovación: formación, profesionalización y capacitación docente.

Para ello, resaltó, se ponen en marcha dos modalidades de prácticas preprofesionales: de alto beneficio social y de inmersión. En ambas, los docentes en formación tienen contacto directo con las comunidades y conviven con ellas en la ruralidad para así nutrir, desde la experiencia, su preparación. “Es experimentar la teoría y teorizar la práctica (…). Desde esas prácticas se levantan procesos de investigación, innovación y vinculación con la sociedad”, concluyó.

Para el Gobierno Nacional la E.I.B se constituye en un área estratégica de desarrollo, pues es pieza clave de la política educativa nacional, la cual apunta a garantizar el legítimo derecho a la educación de calidad, equidad y pertinencia cultural.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *