La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional calificó este jueves, 15 de enero, el pedido de juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy. La resolución fue adoptada por unanimidad de los 10 integrantes de la mesa legislativa, lo que da paso formal al proceso de interpelación.

Con esta decisión, tanto Godoy como los asambleístas interpelantes —Viviana Veloz, Raúl Chávez, Xavier Lasso, Liliana Durán y Franklin Samaniego, del movimiento Revolución Ciudadana (RC)— serán notificados. A partir de ese momento, las partes disponen de 15 días para presentar las pruebas de cargo y descargo dentro del proceso.

Los legisladores de la RC acusan a Godoy de presunto incumplimiento de funciones al inobservar el artículo 168 de la Constitución, respecto de garantizar la independencia judicial y la transparencia en la administración de justicia.

El proceso se origina en las denuncias de presuntas amenazas y presiones realizadas por el juez anticorrupción Carlos Serrano, tras la sentencia dictada contra el narcotraficante serbio Jezdimir Srdan, condenado a 10 años de prisión por lavado de activos en el denominado caso Euro 2024.

El titular de la Judicatura anticipó que comparecerá ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional al señalar que lo hace por deber y en defensa de la transparencia y la institucionalidad, frente a lo que calificó como intentos de politizar el control de la Función Judicial.

Minutos antes de que se califique esta solicitud de juicio político, Godoy presentó su informe anual de labores ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Fuente Primera Plana

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *