La ministra de Desarrollo Humano, Zaida Rovira, participó en la firma simbólica de cuatro convenios de cooperación interinstitucional que efectuó esta cartera de Estado con organizaciones sociales y gobiernos locales de Imbabura, durante un evento que se cumplió este miércoles 21 de enero, en el cantón Antonio Ante. Para este año, el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) invertirá más de USD
14.2 millones en la firma de 76 convenios de cooperación en esta provincia, beneficiando a alrededor de 8.400 personas vulnerables.
En su intervención, la ministra Rovira señaló que acatando la disposición de presidente Daniel Noboa, el trabajo en territorio y mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables es una prioridad. “Por eso, destinaremos USD 52 millones para todos los servicios sociales que brinda esta cartera de Estado en Imbabura. Recursos que se invertirán en proteger y cuidar a las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad”, dijo.
La máxima autoridad del MDH manifestó que la firma de estos convenios significa un acto de corresponsabilidad, porque no solo se entregan recursos para trabajar junto a los cooperantes, sino que para esta cartera de Estado la responsabilidad está en cuidar cada dólar que se le asigna. “Porque cada dólar significa un plato de comida para niños y niñas, espacios dignos e inclusivos para nuestras personas adultas mayores y para las personas con discapacidad”, agregó.
Además, hizo un llamado a que la ciudadanía sea corresponsable en vigilar el buen uso de estos recursos y que sean destinados realmente a las personas que más lo necesitan.
Por su parte, Dolores García, usuaria del Centro Atención Diurna del Adulto Mayor Juan Pablo II, en el cantón Ibarra, reconoció que gracias a este servicio su calidad de vida mejoró. “Ahora me siento cuidada y acompañada y comparto con otros adultos mayores. Gracias señor presidente Noboa por pensar en nosotros y en nuestro bienestar”, señaló.
Este 2026, el MDH tiene previsto firmar un total de 2.103 convenios de cooperación con organizaciones sociales y gobiernos autónomos descentralizados parroquiales, cantonales y provinciales a nivel nacional, garantizando atención y servicios para alrededor de 217.000 personas vulnerables y de grupos prioritarios. Esto representa una inversión que supera los USD 177 millones.
Finalmente y como parte de su agenda en Imbabura, la ministra Rovira recorrió una feria con emprendimientos agrícolas que se realizó en la ciudad de Ibarra, compartió con familias beneficiarias del programa Firmes con Noboa en esta provincia y constató como avanza la construcción del Espacio Integral Familiar. También visitó a una emprendedora de textiles, usuaria del Crédito de Desarrollo Humano, en Otavalo.
