• Según Revista Vistazo, en ciudades como Quito se estiman más de 7.600 toneladas de ropa usada desechada cada año, mientras que a nivel global menos del 1% de los textiles se recicla para hacer nuevas prendas.

Renovar el clóset para empezar el año “con nuevo look” es casi un ritual de enero, pero también una de las prácticas que más alimenta el ciclo de consumo y desperdicio textil. Según Revista Vistazo, en ciudades como Quito se estiman más de 7.600 toneladas de ropa usada desechada cada año, mientras que a nivel global menos del 1% de los textiles se recicla para hacer nuevas prendas. Frente a esta realidad, existe una alternativa distinta: renovar tu look 2026 sin comprar más, aprendiendo a cuidar y recuperar la ropa que ya está en casa, a través de procesos de lavado y secado más inteligente y eficiente.

Esta idea va en línea con una de las grandes tendencias de moda para 2026 según la revista Vogue: la repetición consciente y el upcycling. Diversos análisis sobre moda sostenible muestran que reusar prendas, intervenirlas, mezclarlas de forma creativa y darles una segunda vida se consolida como un gesto de estilo y responsabilidad, no de carencia. En ese escenario, el cuidado adecuado de la ropa en casa –con lavadoras y secadoras que protegen fibras y colores– se convierte en la base para que las prendas de nuestro closet que tienen años de uso sigan viéndose impecables por muchos años.

3 consejos de reutilización y cuidado de la ropa según expertos:

  1. Repara y re-estrena: ajustar tallas, cambiar botones o intervenir prendas con pequeños detalles y luego lavarlas y secarlas según su tejido. Lo recomendable para estas prendas, según la marca sueca Electrolux, es lavar con agua fría o templada y aprovechas los ciclos optimizados, como el delicado, para proteger las fibras y reducir el desgaste, especialmente en prendas de algodón, lana y mezclas sintéticas.
  2. Segunda vida para uniformes y jeans: transformar jeans gastados o uniformes escolares antiguos en bolsas reutilizables, fundas de almohada, manteles o paños de cocina. Para esto puedes lavarlas al revés y usar bolsas de lavado para piezas sensibles. Para la líder del mercado de electrodomésticos Electrolux, este tip ayuda a cuidar estampados, bordados y superficies.
  3. Del clóset al kit de limpieza: convertir camisetas viejas de algodón en paños para limpiar cocina y electrodomésticos, lavándolas previamente sin suavizante para mejorar su capacidad de absorción.
  4. ¡Bonus! Tip de cuidado para tus prendas actuales: No sobrecargar la lavadora, esto permite dejar espacio en el tambor lo que facilita que el agua y el detergente circulen correctamente, mejora el lavado y reduce la fricción entre prendas. Finalmente, no olvides secar tu ropa adecuadamente, aplicar las distintas opciones de ciclo de secado con temperaturas moderadas, retirar la ropa en el momento justo y evitar el sobresecado prolonga la vida útil de las prendas y mantiene su tacto original.

En un país donde la conversación sobre moda sostenible y economía circular comienza a ganar espacio, Electrolux quiere estar del lado de quienes buscan consumir mejor, no necesariamente más. A través de sus tecnologías con enfoque sostenible, además de ahorrar agua y energía, sus electrodomésticos de lavandería aportan al cuidado de las prendas, invitando a las familias ecuatorianas a dar un giro a sus hábitos: renovar su estilo en 2026 desde el cuidado, el upcycling y la creatividad, reduciendo residuos textiles y aprovechando al máximo cada prenda que ya forma parte de su historia.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *