- La industria cervecera aporta el 1,8 % del PIB del Ecuador, reflejando su relevancia en la economía y el desarrollo social del país.
- Cervecería Nacional proyecta un impacto sostenido para el 2026, donde beneficia a más de 180 mil familias ecuatorianas en toda su cadena de valor.
Cervecería Nacional inicia el 2026 con una visión de crecimiento sostenible, enfocada en fortalecer su cadena de valor, impulsar la innovación y ampliar su impacto positivo en las comunidades donde opera. Sobre la base de los aprendizajes y resultados alcanzados en 2025, la compañía se prepara para una nueva etapa de consolidación alineada a su compromiso con el progreso del país; espera impactar a más de 180 mil familias ecuatorianas.
La industria cervecera local aporta el 1,8 % del Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador, contribuyendo al desarrollo económico nacional. En este contexto, el 2025 fue un año de avances concretos para Cervecería Nacional, que consolidó una estrategia integral centrada en el impulso productivo con programas como Emprendedores y Siembra por Contrato; la generación de empleo, con más de 2.000 colaboradores a nivel nacional; la promoción del consumo responsable, mediante activaciones de alto impacto; la sostenibilidad ambiental, enfocada en la conservación de recursos naturales; y el fortalecimiento de sus marcas más amadas como Pilsener y Club Premium, que mantienen una profunda conexión cultura con los ecuatorianos.
Sobre esta base de acciones, la compañía avanza en este 2026 bajo una hoja de ruta que combina progreso, visión e innovación, orientada a escalar cada una de sus iniciativas y ampliando su contribución en el sector económico y social del país.
Resultados 2025 y proyecciones 2026:
- Escalar el programa Emprendedores CN, ampliando su alcance para beneficiar a un mayor número de emprendedores y fortalecer sus capacidades de gestión y digitalización. Durante el 2025, más de 5.000 emprendedores completaron exitosamente al menos uno de los módulos de formación del programa, y cerca de 30 participantes se graduaron como Administradores de Tienda certificados, gracias a becas otorgadas en alianza con la Universidad de las Américas (UDLA) y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Estos resultados sientan las bases para una expansión más robusta y sostenible en el 2026.
- En el Programa Siembra por Contrato, la compañía reforzará el acompañamiento técnico a los más de 2.000 agricultores que forman parte del programa, mediante la incorporación de nuevas tecnologías y estudios especializados del suelo, con el fin de mejorar su productividad y calidad de cebada. Hasta la fecha, el programa ha permitido la siembra de más de 12.000 hectáreas de cebada, dinamizando la economía rural y fortaleciendo el agro ecuatoriano.
- En cuanto a Consumo Responsable, uno de los ejes prioritarios para la empresa desde el 2022, han invertido más de medio millón de dólares en iniciativas orientadas a la educación y concienciación del consumo responsable de la cerveza, llegando a más de 6 millones de personas. De cara al 2026, estos esfuerzos y alianzas se fortalecerán aún más, con el fin de ampliar el mensaje de consumo inteligente en todo el país.
- En material ambiental, durante el 2025 la compañía logró la reducción del 32 % de las emisiones de carbono frente a su línea base en el 2017; además, este avance se complementa con un modelo de economía circular en el que el 100 % de las botellas son retornables y elaboradas con material reciclable. Para 2026, Cervecería Nacional prevé reforzar su eficiencia operativa con el fin de seguir aportando en la conservación del medioambiente.
- El apoyo al deporte continuará siendo un componente clave de conexión con la sociedad. Marcas como Pilsener seguirán liderando este compromiso, consolidándose como el mayor patrocinador de los clubes más importantes del fútbol ecuatoriano y acompañando este 2026 a la selección Ecuatoriana de Fútbol y a todos los ecuatorianos en el Mundial.
“Los resultados de 2025 confirman que el crecimiento sostenible se construye mejor cuando se fortalece toda la cadena de valor y hay un trabajo en conjunto. En 2026, desde Cervecería Nacional seguiremos enfocados en consolidar lo alcanzado, escalar nuestros programas e incorporar la innovación como un eje transformador para que siga impactando al desarrollo económico y social del Ecuador, creando así más motivos para brindar”, señaló Ricardo Targino, CEO de Cervecería Nacional.
