Informe técnico de ambiente determina que el material derramado no resulta nocivo para el ser humano, ni para la planta La Toma.
El derrame de una sustancia, como producto del choque de un camión con un expreso escolar, en la vía a Daule, convocó inmediatamente al personal técnico y operativo de la Prefectura del Guayas. En coordinación con diversos organismos, para atender la emergencia en poco tiempo, se gestionó el taponamiento temporal del estero que se conecta con el río y la remoción del vehículo pesado que se volcó tras al accidente.
Personal de la Dirección de Gestión Ambiental, de la Prefectura del Guayas, realizó una inspección técnica con el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. De manera preliminar, se determinó que el producto que se derramó es goma. “Es un pegamento básico, no tóxico. Sin embargo, se lo está tratando como elemento tóxico para evitar que llegue al cuerpo de agua natural que es el río Guayas”, explicó Johnny Mina, responsable técnico del área de Control y Calidad Ambiental de la corporación provincial.
Como medida de contención, se colocó un cordón absorbente para extraer el diésel del camión que llegó al suelo y se realizó un taponamiento temporal del estero para evitar que la goma llegue al río Daule y de ahí al Guayas. “Es importante precisar que la sustancia transportada era goma, la cual no corresponde a un desecho, residuo ni material peligroso. Por lo tanto, no representa un riesgo ambiental”, insistió la directora de Gestión Ambiental de la Prefectura, María Auxiliadora Jácome.
Técnicos del Gobierno Provincial permanecen con maquinaria en el punto del siniestro, hasta retirar completamente el camión accidentado. Al momento, las acciones buscan evitar que continúe el flujo de la goma derramada. “Va a ser tratado y va a ser remediado, buscando las medidas adecuadas. Al momento, lo que hemos hecho es aplicar un plan de contingencia inmediata”, ratificó Jácome.
