En el marco del Día Mundial contra la Lepra, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la salud pública y el bienestar de los ciudadanos. Bajo el liderazgo del Presidente Daniel Noboa, se garantiza una atención integral, gratuita y especializada para los pacientes con la enfermedad de Hansen (lepra), priorizando la detección temprana y la erradicación del estigma social.

Gracias a la gestión de la Vicepresidenta de la República, María José Pinto, el país trabaja con firmeza en la ejecución de la Estrategia Nacional para la Interrupción de la Transmisión y Eliminación de la Enfermedad de Hansen 2025–2030. Esta hoja de ruta permite articular esfuerzos para fortalecer la vigilancia epidemiológica y asegurar que cada paciente reciba el cuidado necesario.

Durante el año 2025, el Ministerio de Salud Pública (MSP) identificó a 23 personas con enfermedad de Hansen (lepra), con una mayor incidencia en adultos de entre 50 y 64 años. Las provincias con mayor presencia de casos son: Guayas, Los Ríos, El Oro, Azua y Manabí

Históricamente, entre 2014 y 2024, Ecuador ha registrado 301 casos distribuidos en 18 provincias. Ante esta realidad, el Gobierno Nacional ha asegurado que todos los pacientes identificados reciban, de forma totalmente gratuita, el tratamiento medicamentoso, valoraciones clínicas y exámenes de laboratorio correspondientes.

El MSP mantiene una búsqueda activa de casos a través de los centros de salud a nivel nacional. El objetivo es realizar evaluaciones integrales y administrar el tratamiento a tiempo para curar la enfermedad y evitar secuelas graves como deformidades, discapacidad o ceguera.

Para Norma Angulo, paciente con lepra que recibe atención en el Hospital León Becerra del cantón Milagro, el estigma y el desconocimiento de la enfermedad le impactaron. Considera que la atención del Ministerio de Salud Pública, no solo le cambió la vida, sino que le ayudó a comprender mejor su situación de salud y a vivir una vida digna gracias al tratamiento recibido. “Estoy agradecida con Dios y el Ministerio de Salud Pública. Sin la atención gratuita que me brindan no hubiese podido mejorar”, aseveró.

Para optimizar estos resultados, se ha presentado el nuevo “Protocolo de manejo clínico de la enfermedad de Hansen (Lepra)”. Este documento, de cumplimiento obligatorio para la Red Pública Integral de Salud (RPIS) y la Red Privada Complementaria (RPC), incluye:

• Evidencia científica actualizada para el diagnóstico y tratamiento.

• Enfoque integral que aborda aspectos médicos, sociales y emocionales del paciente.

• Seguimiento estricto de contactos para interrumpir la cadena de transmisión.

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae. Aunque se transmite por fluidos respiratorios tras un contacto frecuente con personas enfermas no tratadas, el 90% de la población posee inmunidad natural. Es una patología curable, especialmente si se detecta ante los primeros síntomas:

• Manchas claras u oscuras o nódulos en la piel.

• Pérdida de sensibilidad en las zonas afectadas.

• Debilidad muscular o sensación de hormigueo en extremidades.

Genésis Monserrate, dermatóloga del Hospital Martín Icaza, recomienda estar alerta a los signos de esta enfermedad. «Los signos y síntomas se van a ver reflejados en nuestra piel y a nivel neurológico: manchas hipocrómicas, eritema, entumecimiento, ardor y dolor. Por ello, acceder a un diagnóstico oportuno es fundamental para iniciar el tratamiento lo más pronto posible», indicó.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *