Con kits de Agua Segura y brigadas médicas se reforzó la atención desplegada.

También se evacuó el agua represada y se mantiene la circulación vehicular en la zona

De la mano del Gobierno Provincial del Guayas y bajo el liderazgo de la prefecta Marcela Aguiñaga, las acciones desplegadas tras el desbordamiento del río Chilcales permitieron a más de 100 familias del recinto La Matilde, en El Triunfo, retomar la normalidad de sus vidas. En el punto, además, se logró mantener la circulación vehicular en la vía que conduce hasta Bucay.

Desde el sábado pasado, la maquinaria desplegada por la corporación provincial logró evacuar el agua represada. En esa misma línea, dentro de las casas afectadas, las familias sacaban agua y lodo. La mañana de este domingo, 8 de febrero, personal de las direcciones de Obras Públicas, Concesiones y Riego recorrían la zona para monitorear la situación y hacer las evaluaciones del caso.

Una brigada médica del Gobierno Provincial llegó hasta el recinto para brindar atención y medicinas gratuitas. Las principales patologías detectadas fueron: infecciones respiratorias, dermatitis y parasitosis. Jéssica Sánchez recibió atención para ella y su hijo. Aún estaba nerviosa por el susto del sábado, pero se sentía “tranquila” por la asistencia que le estaban brindando. “Muchísimas gracias por la ayuda que ha hecho… La Prefectura está aquí pendiente de nosotros, porque nunca esto había pasado en 27 años que estamos aquí”.

Carlos Cuesta, director de Riesgo y Seguridad Ciudadana, de la Prefectura del Guayas, hizo un balance del accionar desplegado para atender a alrededor de 100 familias que fueron afectadas por el desbordamiento. “Entregamos kits de ayuda humanitaria (raciones alimenticias); además, los kits de Agua Segura (tanques con tapas y pastillas potabilizadoras) y el Municipio, a través del Cuerpo de Bomberos, va llenando esos tanques de la ciudadanía”, detalló.

“Nuestro balance es que ya tenemos a 32 familias, que fueron damnificadas, regresando a sus hogares, retomando la normalidad de sus vidas, puesto que la maquinaria de la Prefectura logró desazolvar todo el lodo, todo el sedimento que traía el río Chilcales y las aguas han bajado… Gracias al trabajo de la Prefectura, gracias a la presencia de la Prefecta en territorio y todo su equipo, la normalidad del sector La Matilde se ha logrado conseguir”, concluyó Cuesta.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *