La vicepresidenta de la República, María José Pinto, gestionó la repotenciación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Infectología “Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña”, establecimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP). El objetivo es fortalecer la atención a pacientes en estado crítico y garantizar servicios de salud seguros y oportunos para la ciudadanía.
La intervención contempló mejoras significativas en la infraestructura física, tales como reemplazo total del sistema de climatización, colocación de piso epóxico con autonivelantes para un revestimiento de alta calidad y acabado con 10 años de garantía. Estas obras reducen el riesgo de contaminación por bacterias elevando los estándares de eficiencia y calidad en la atención.
La UCI cuenta con equipos médicos modernos y especializados, entre ellos, respiradores mecánicos con turbina, camas eléctricas hemodinámicas que facilitan la estabilización cardiovascular, mejoran la circulación, optimizan la respiración y permiten ajustes posturales sin esfuerzo para pacientes críticos.
Además, monitores multiparámetros, bombas para infusión en serie con central de monitoreo como apoyo tecnológico; cardio – desfibrilador, electrocardiógrafo de 12 derivaciones, carro de paro y demás dispositivos esenciales para la unidad de terapia intensiva.
“Nuestra UCI cuenta con una cartera de servicios orientada a la atención de alta complejidad y manejo del paciente neurocrítico, reanimación cardiopulmonar, atención de postoperatorios complejos, soporte vital avanzado con ventilación mecánica y monitorización invasiva, manejo especializado de infecciones graves, indicó la gerente del hospital, Mgs. Karla Alvarado V.
A la vez, señaló que los servicios se enmarcan en una visión integral, poniendo al paciente y a su entorno familiar en el centro de cada decisión. Gracias a las familias que confian en nosotros en los momentos más difíciles de sus vidas”, expresó.
La capacidad operativa de la UCI permite optimizar la respuesta ante emergencias y mejorar las condiciones para la atención integral de los pacientes críticos. Asimismo, el personal de salud está capacitado para responder de manera eficiente ante situaciones críticas desde un servicio dinámico, operativo y sin interrupciones las 24 de día, durante todo el año.
María L., familiar de un beneficiario, destacó el trato humano y profesional del equipo de salud, ante la situación de su familiar. “Hemos recibido una atención oportuna y de calidad, los médicos y el personal de enfermería nos mantienen informados de manera constante sobre su evolución, lo que nos brinda tranquilidad y confianza en el tratamiento que recibe”, resaltó.
El Ministerio de Salud reafirma su compromiso con el fortalecimiento continuo de los servicios del Hospital de Infectología, priorizando la vida, la seguridad del paciente y una atención integral basada en la calidad, la ética y la humanización de la atención médica.
