La educación ambiental en las escuelas es una herramienta poderosa para formar niños conscientes y comprometidos con el cuidado del entorno. Cuando estos aprendizajes se trabajan de forma práctica, su impacto trasciende el aula y llega al hogar. Según la UNESCO (2023), la educación para el desarrollo sostenible promueve valores y comportamientos responsables.
Al momento de desarrollar aprendizajes significativos los niños adquieren conocimientos y comienzan a replicar acciones:
“Cuando los niños comprenden que cuidar su entorno también es su responsabilidad y se vuelve una práctica de vida, ese aprendizaje no se vive únicamente en el aula. Este mensaje trasciende a casa, cuestionan hábitos y motivan a sus familias a tomar decisiones más responsables”, señala Karen Yepéz, Innova Schools Ecuador.
¿Cómo la educación ambiental transforma los hábitos del hogar?
En la práctica, este impacto se refleja en acciones cotidianas como:
- Clasificar residuos: explican a sus familias dónde va cada desecho y proponiendo orden según su origen.
- Cuidar los recursos: cierran llaves, apagan luces y explican por qué es importante no desperdiciar recursos.
- Reducir y reutilizar: reducen el uso de plásticos ytransforman materiales reciclados en manualidades, juegos o proyectos escolares que luego continúan en casa.
Claves para llevar el aprendizaje ambiental del aula a la familia
Valeria Cajiao, coordinadora de aprendizaje de ciencias naturales de Innova Schools Ecuador, explica que pequeños cambios sostenidos pueden generar grandes impactos. Algunas recomendaciones clave son:
- Promover la participación de los niños en casa para que propongan acciones ambientales.
- Convertir los aprendizajes escolares en rutinas familiares, simples y constantes.
- Reforzar el mensaje con el ejemplo, integrando la sostenibilidad en decisiones diarias.
- Mantener un diálogo abierto que valore las ideas y propuestas de los niños.
“La educación ambiental en Innova Schools no termina cuando suena el timbre de salida. Esta continúa de forma cíclica en los niños que comprenden la importancia de cuidar el medio ambiente, sintiéndose protagonistas de ese cambio, los aprendizajes se trasladan del aula al hogar visualizándose en la comunidad”. Destaca Cajiao
Desde temprana edad, fomentar el cuidado ambiental es clave porque los hábitos, valores y la forma de ver el mundo se construyen en la infancia. Entre los principales beneficios Valeria Cajiao de Innova Schools Ecuador destaca:
- Hábitos permanentes: prácticas responsables que se mantienen en el tiempo.
- Responsabilidad y empatía: conciencia en el impacto de sus acciones.
- Uso responsable de recursos: el agua, la energía y los alimentos no son infinitos.
- Mentalidad de solución: reutilizan, reducen y proponen mejoras.
- Salud y bienestar: los ambientes limpios mejoran la calidad de vida.
- Impacto familiar: los niños impulsan hábitos ecológicos desde casa.
- Futuro sostenible: formar ciudadanos conscientes y comprometidos con el ambiente.
La formación de niños con un rol activo en el cuidado del entorno es una tarea que involucra tanto a la escuela como a la familia. Innova Schools, comprende que este camino se desarrolla de manera integral, promoviendo aprendizajes que se traducen en hábitos y decisiones con acciones concretas dentro y fuera del aula. De esta manera la institución reafirma su compromiso con una educación que impacta positivamente en la vida cotidiana contribuyendo en la construcción de comunidades sostenibles y ecológicas.
