- Un estudio de Statista asegura que el 40% de los consumidores adquieren regalos para esta celebración con 2 semanas de anticipación.
El Día de la Madre se acerca y con ello se activa una de las temporadas comerciales más importantes del año para varios sectores. En este contexto, la logística de entrega de los regalos es clave, tanto para comercios como para la comunidad en general, considerando los tiempos. Según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), en 2024 se proyectó un incremento del 30% en las ventas digitales durante mayo en comparación con abril, impulsado por promociones especiales y la creciente preferencia de los consumidores por las compras en línea. Varias plataformas lideraron esta tendencia gracias a sus promociones.
“Esto en materia logística y de última milla, podría convertirse en un dolor de cabeza para las empresas, si hablamos de entregas y satisfacción al cliente, por lo que tener estrategias que optimicen las operaciones en temporadas de alta demanda resulta importante para garantizar que los regalos lleguen a tiempo”, explica Enrique Ycaza, Gerente de Drivin en Ecuador.
De acuerdo a la experiencia de Drivin, generalmente, las compras por internet se incrementan en esta temporada, sobre todo en productos como flores, desayunos sorpresa, productos personalizados o tarjetas, en donde el tiempo de entrega es un factor clave en la decisión de compra, así como el cumplimiento de la oferta en puntualidad. Frente a este desafío, existen soluciones tecnológicas que se vuelven aliadas fundamentales como Drivin, que es un software que permite a los comercios planificar rutas, aumentar la trazabilidad de las entregas, reducir las órdenes rechazadas y visualizar en tiempo real el estado de entrega a los clientes, aportando confianza y seguridad.
A continuación, Drivin comparte recomendaciones para asegurarse que los envíos lleguen justo a tiempo en medio de esta coyuntura:
1. Planificación y anticipación
Según un estudio de Statista publicado en 2024, más del 40% de los consumidores en Estados Unidos afirmaron que suelen comprar regalos para el Día de la Madre con dos semanas de anticipación, por lo que definir tus objetivos para el periodo, asignar tareas con fechas y responsables, verificar el stock, equipo humano, herramientas y proveedores, permitirá hacer frente de forma efectiva ante la ola de pedidos.
2. Optimización logística
La logística es el corazón de una buena experiencia de compra. Los consumidores esperan entregas rápidas, precisas y con buena atención al cliente en caso de problemas, por eso la recomendación es: planificar rutas inteligentes, reducir los tiempos de entrega, minimizar errores teniendo a los clientes informados en tiempo real y mejorando los procesos de logística inversa.
3. Ofrecer una experiencia de compra impecable
No se trata solo de vender, sino de conquistar al cliente desde el primer clic, así que asegúrate de ofrecer una experiencia fluida y sin fricciones para eso ten en cuenta lo siguiente:
- Velocidad de carga: Hoy en día, si tu web demora más de tres segundos en cargar, muchos usuarios abandonarán sin pensarlo. Implementar AMP (Accelerated Mobile Pages) es una excelente forma de agilizar el acceso a tu sitio desde dispositivos móviles y mejorar tu posicionamiento SEO.
- Navegación sencilla y clara: Cuida que el diseño sea intuitivo y ordenado.
- Checkout rápido: Reduce al mínimo los pasos para pagar, ofrece múltiples medios de pago, permite comprar como invitado y muestra claramente los costos de envío.
- Versión móvil optimizada: Un diseño responsivo, botones fáciles de tocar, formularios simples y tiempos de carga bajos son indispensables.
- Aprovechamiento al máximo de la tecnología
La tecnología es una necesidad para garantizar entregas exitosas en fechas con alta demanda. Automatizar procesos, optimizar rutas y tener visibilidad total sobre tu operación te da una ventaja competitiva enorme, por eso es recomendable integrar sistemas como Drivin un Software de gestión de entregas, que además permite tener: notificaciones automáticas, paneles de control y trazabilidad e Integraciones con tu tienda online.
La satisfacción del cliente, es un factor determinante para los comercios ya que influye en la percepción, recomendación, fidelización de consumidores y futuras compras, de hecho el 86% de los clientes están dispuestos a pagar más por una mejor experiencia del cliente, pero solo el 1% siente que las empresas cumplen consistentemente con sus expectativas, según Bain & Company; por lo que garantizar promesas de entregas a tiempo en temporadas de alta demanda no solo aporta al sentido emocional de la celebración del Día de la Madre, sino que además prepara, organiza y optimiza los procesos operativos y logísticos de las empresas, reduciendo costos, aportando al medio ambiente y mejorando la relación con los compradores.