Con el propósito de fortalecer la seguridad ciudadana y el cumplimiento de normativas, la Intendencia General de Policía del Guayas, encabezada por el abogado Daniel Rivadeneira, llevó a cabo 3.151 operativos entre el 12 y el 18 de mayo. Esta intervención reafirma la estrategia del Gobierno del Nuevo Ecuador en la protección del orden público y la regulación de espacios comerciales y de entretenimiento.
«Nuestro compromiso es claro: velar por la tranquilidad y el respeto a la normativa. La cooperación interinstitucional nos permite ser más efectivos en la lucha contra el desorden y la delincuencia», expresó el intendente Rivadeneira.
La serie de operativos se desarrolló en diversos cantones de la provincia, con el objetivo de regular actividades y garantizar la seguridad:
• 434 inspecciones de control de precio, peso y calidad, asegurando transparencia en transacciones comerciales. En el mercado central de Guayaquil la comisaria del Distrito 9 de octubre, Sandra Idrovo emitió una citación a un local de lácteos donde detectó productos sin fecha de caducidad.
Allí la novedad también fue que los precios de la zanahoria, y mora han bajado, en comparación con la semana anterior.
• 21 operativos Interinstitucionales/Antidelincuenciales, en colaboración con Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador, reforzando la seguridad en puntos estratégicos.
• 128 inspecciones en establecimientos de diversión nocturna (Categorías 1, 2 y 3), verificando cumplimiento de normas y condiciones operativas.
• 88 operativos en locales de categoría 4, supervisando medidas sanitarias y estructurales.
• 17 intervenciones en establecimientos de categoría 7, enfocadas en el control de permisos y seguridad.
(Categoría 8), garantizando condiciones adecuadas para los usuarios.
• 21 inspecciones en espectáculos públicos, promoviendo el cumplimiento de regulaciones para eventos masivos.
Las inspecciones generaron acciones inmediatas para asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales:
• 1.299 locales fueron inspeccionados.
• 239 establecimientos recibieron citaciones por incumplimientos detectados.
• 42 locales fueron suspendidos temporalmente.
• 2 establecimientos fueron clausurados por infracciones graves.
• 0 espectáculos públicos fueron suspendidos, evidenciando una adecuada gestión organizativa.
La gobernadora del Guayas, Zaida Rovira, resaltó la importancia de mantener estos controles activos:
«La supervisión constante y la acción firme son esenciales para preservar el orden y la seguridad. Continuaremos reforzando estas medidas para el bienestar de la comunidad», señaló la gobernadora.
El Gobierno del Nuevo Ecuador ratifica su determinación de consolidar un entorno seguro y regulado, promoviendo el respeto a las normativas y el bienestar de la ciudadanía.