El Ministerio de Educación ha iniciado la entrega de textos escolares para el régimen Costa – Galápagos 2025-2026, acción que beneficiara a 1.730.905 estudiantes, desde 1.º de Educación General Básica (EGB) hasta 3.º de Bachillerato General Unificado (BGU), con una inversión de USD 18,6 millones.

Un trabajo que representa un esfuerzo sostenido del Gobierno Nacional por garantizar la entrega de insumos educativos de acceso equitativo, gratuito y oportuno en beneficio de millones de estudiantes a nivel nacional.

La distribución de los textos escolares se ejecutará en dos fases:

  • En la primera, se entregarán 3,8 millones de textos correspondientes a las asignaturas de Lengua y Literatura, Matemática y Física. Esta fase inició con la entrega por parte de los proveedores (imprentas) entre el 27 de mayo y el 12 de junio de 2025, en los centros de acopio definidos por las Direcciones Distritales.

Inmediatamente después, comenzará la distribución progresiva a las instituciones educativas y a los estudiantes beneficiarios.

  • La segunda fase contempla la entrega de 7,5 millones de textos escolares adicionales, que incluyen libros de Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Cartilla de Etnoeducación y acápites de lectura para Educación General Básica; y textos de Biología, Filosofía, Historia, Química, Emprendimiento y Gestión, y Educación para la Ciudadanía para el nivel de Bachillerato. Esta fase concluirá con la entrega total por parte de las imprentas hacia mediados de julio de 2025.

Para el año lectivo Costa-Galápagos 2025-2026 se aplicó la estrategia denominada “2+2+2” que consiste en el desarrollo de actividades vinculadas con las etapas de adaptación, de diagnóstico y de nivelación, con una duración de dos semanas para cada etapa, con la finalidad de preparar a los estudiantes, de manera integral, previo al avance curricular. Estas etapas consisten en:

Etapa de adaptación: Se ejecutaron actividades lúdicas que permitió al estudiantado integrarse nuevamente al entorno escolar, incluyendo la socialización de normas institucionales, de convivencia armónica y de aspectos socioemocionales. En esta etapa también se promovió actividades pedagógicas con la participación del estudiantado para compartir experiencias personales, sus expectativas y compromisos para el nuevo año escolar, así como la bienvenida al nuevo estudiantado que se integra a las distintas instituciones educativas.

Etapa de diagnóstico: Se aplicó la evaluación diagnóstica sobre la base de los objetivos de aprendizaje del año/curso, así como de los resultados de las evaluaciones nacionales. Esta etapa incluyó la evaluación del estado socioemocional del estudiantado, así como del estado del desarrollo de sus habilidades.

Etapa de nivelación: Se desarrollaron actividades que permitan disminuir la brecha de los aprendizajes para equiparar los conocimientos, destrezas y/o habilidades del estudiantado del Sistema Nacional de Educación (SNE) y que son necesarias antes del abordaje curricular del año lectivo correspondiente.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

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