El presidente de la Asamblea, Niels Olsen, informó que ocho familiares de asambleístas ya fueron desvinculados y otros tres presentaron su renuncia luego de que se identificaran cuarenta casos de presunto nepotismo en la Legislatura.

Olsen detalló que tras el primer barrido se ha solicitado la renuncia de los funcionarios con nexos familiares con legisladores, pero aclaró que él mismo puede desvincularlos de sus cargos.

De hecho, el pasado lunes, salieron ocho personas y tres más renunciaron. Estos empleados ocupaban diferentes puestos como asesores, asistentes e incluso formaban parte del área administrativa hasta la coordinación de relaciones internacionales, entre otros espacios.

“Tenemos diferentes fuerzas políticas en lo que para mí es nepotismo porque hay que aclarar que la normativa vigente permitía hacer estas contrataciones”, puntualizó Olsen en entrevista con EcuadorTV.

REFORMA AL REGLAMENTO

El presidente del hemiciclo también señaló que había solicitado al Consejo de la Administración Legislativa (CAL) que se reforme el reglamento interno de talento humano para “prohibir la contratación de familiares de asambleístas y funcionarios públicos en toda la institución”.

Y es que, actualmente, el reglamento prohíbe que los legisladores contraten a familiares dentro de su despacho, pero se dejó la puerta abierta para que los parientes puedan ejercer cargos en otros despachos o instancias de la Asamblea.

Por ejemplo, Dominique Serrano, el parlamentario más joven de Acción Democrática Nacional (ADN), tiene a un hermano trabajando en la Coordinación General Administrativa y otros familiares en puestos alejados de su despacho.

Niels Olsen agregó que la reforma al reglamento busca prohibir que tanto asambleístas como otros funcionarios de la Legislatura no puedan contratar parientes en ningún espacio.

“Vamos a terminar estas aberraciones”, señaló el presidente del Legislativo.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *