En sus cerca de 190 años de vida, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil se ha consolidado como una institución clave para la seguridad de la ciudad. Solo en el primer semestre de 2025, sus miembros respondieron a 10.592 emergencias, entre incendios, rescates, atenciones prehospitalarias y manejo de materiales peligrosos.

El personal paramédico lideró la mayor parte de estas acciones, con 6.721 atenciones prehospitalarias, principalmente primeros auxilios por accidentes de tránsito y asistencia a pacientes con problemas de salud. Además, se registraron 740 intervenciones en incendios, demostrando la capacidad de respuesta de la institución.

Actualmente, el Cuerpo de Bomberos cuenta con 51 estaciones estratégicamente distribuidas en Guayaquil, 728 bomberos rentados y 2.273 voluntarios, sumando un contingente de 3.001 profesionales listos para actuar. Para garantizar una atención oportuna, dispone de 34 ambulancias (28 en operación permanente, 2 de respaldo y 2 lanchas ambulancias).

A través de la Academia de Bomberos de Guayaquil, Crnel. Gabriel Gómez Sánchez, se imparten cursos que fortalecen la preparación no solo de sus miembros, sino también de otros cuerpos de bomberos del país, como: Uso y manejo de extintores; Brigadas contraincendios Nivel 1 y 2; Control de Incendios en Embarcaciones Navales 1 y 2; Curso de Derrames de Sustancias Peligrosas Nivel 1 y 2; entre otros. Con recursos, formación y personal altamente capacitado, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil reafirma su compromiso de servir y proteger a la comunidad.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *