Más de 150 km serán intervenidos integralmente entre ambas provincias para dar paso a nuevos corredores viales estratégicos
Desde hoy, las provincias de Guayas y Manabí escriben un nuevo capítulo de unidad territorial, tras la firma del convenio interinstitucional de conectividad que suscribieron la prefecta Marcela Aguiñaga y el prefecto Leonardo Orlando con la finalidad de promover tres nuevos ejes viales. Estos son:
- Pedro Carbo-Valle La Virgen-Cerro La Cruz 7,64 km (de la provincia de Guayas), Cerro La Cruz-Guale 9,46 km (de la provincia de Manabí), Límite Provincial-Las Muras 5,09 km (de la provincia de Guayas), El Muyuyo-Lascano 6,39 km (de la provincia de Manabí). Total: 28,58 km.
- Colimes – Limite Provincial 29,17 km (de la provincia de Guayas), Tablada del estero Bravo – Olmedo 7 km (de la provincia de Manabí). Total: 36,17 km.
- Balzar – Boca de Agua fría 27,26 km (de la provincia de Guayas), Limite Provincial San Juan de las Cucarachas – San Pablo de Pueblo Nuevo – La Unión – Ayacucho 43,48 km (de la provincia de Manabí). Total: 70 km.
A esto se suma además la suscripción de una carta de intención que impulsa la construcción de un cuarto corredor vial, que permitirá conectar ambas provincias con Santa Elena: Fátima – Villao – Límite Provincial Guayas / Manabí -Límite Provincial Manabí / Santa Elena, con una longitud total de 68,12 km.
Estas nuevas obras tienen una inversión que supera los $68 millones y serán financiadas a través de organismos multilaterales como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Banco Mundial. “Dos provincias hermanas unidas por el desarrollo vial, a través de un proyecto histórico. Resalto la visión de Marcela para fomentar el desarrollo de Guayas, Manabí y Ecuador. Hoy se marca un nuevo capítulo en ambas provincias, dando paso al desarrollo integral de nuestros territorios con ejes viales estratégicos”, señaló el prefecto Orlando.
De su parte, Aguiñaga destacó que estas buenas noticias llegan en medio de los duros momentos que afronta el país, dando muestra de que el trabajo en equipo y la unidad son el impulso necesario para el bienestar de las poblaciones. “Hoy demostramos que trabajamos más allá de los cálculos políticos porque amamos a nuestras tierras. Trabajar en equipo y coordinación en el Ecuador de hoy no puede ser una opción debe ser un camino visible”, apuntó.
Los habitantes de estas zonas sienten desde ya el compromiso de ambas autoridades por devolverles mejores días. Leonardo Rodríguez, morador del sector El Aguacate, zona limítrofe entre Guayas y Manabí, dijo sentirse totalmente emocionado por estas obras que traen progreso y bienestar para los sectores productivos. “Es muy emocionante ver que dos provincias hermanas se unen y por fin los campesinos y agricultores dejaremos de ser olvidados y marginados”, agregó.