Las ventas en Ecuador alcanzaron los USD 124.155 millones en el primer semestre de 2025, lo que representa un crecimiento del 7,2% respecto al mismo período del año anterior, cuando se registraron USD 115.809 millones. Este incremento marca el mejor desempeño semestral de los últimos años y refleja una clara reactivación económica, impulsada por las políticas económicas implementadas por el Gobierno Nacional.

El sector Comercio1 lidera el crecimiento económico, especialmente entre empresas que comercializan productos exportables. Las ventas de cacao, oro y camarón han sido determinantes para que este sector alcance los USD 48.390 millones en ventas, que, comparados con los USD 44.739 del mismo período del 2024, crece en un 8,2%.

Además, el sólido crecimiento responde, en gran medida, al dinamismo de las exportaciones no petroleras, con especial protagonismo de productos agropecuarios como el cacao, el camarón y el banano. De enero a junio de 2025 las ventas de este sector alcanzaron los USD 12.452 millones, 18,2% más que en similar período del año anterior.

El sector Manufacturero muestra una tendencia similar. Durante el primer semestre de este año las ventas del sector llegaron a USD 18.088, son USD

1.346 más que el año anterior, un crecimiento del 8,0%.

El repunte económico también se explica por un entorno internacional favorable y por las acciones estratégicas del Gobierno Nacional para dinamizar la economía, entre ellas, el impulso a las exportaciones no tradicionales, el fortalecimiento del entorno productivo y el fomento de la inversión en sectores estratégicos.

Este desempeño es el reflejo de políticas orientadas a potenciar sectores estratégicos, diversificar exportaciones y promover un entorno favorable para la inversión y el crecimiento sostenido.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *