La Corte Constitucional calificó la vía para la propuesta de Asamblea Constituyente, pero aclaró que falta un segundo control que tiene que ver con el fondo de la pregunta y sus considerandos.
A través de un comunicado, los magistrados constitucionales informaron que recibieron la propuesta de consulta popular para convocar a una Asamblea Constituyente, contenida en el Decreto Ejecutivo Nro. 153 del presidente Daniel Noboa, la cual fue remitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La Corte explicó que previo a dar paso a la pregunta hay que tomar en cuenta dos momentos. El primero tiene que ver con la calificación de la vía.
Mediante Dictamen Nro. 11-25-RC/25, los jueces determinaron que la propuesta presentada sí corresponde a la vía de Asamblea Constituyente, conforme a lo establecido en la Constitución y la ley.
Además, detalló que la Presidencia de la República compareció al proceso, con lo cual convalidó el trámite y solicitó su celeridad; “para no interferir en los plazos del proceso electoral, este caso se ha tratado con prioridad”, apuntó la entidad.
Sin embargo, aún falta un paso más que es el control constitucional de la convocatoria.
En desarrollo …
Fuente Vistazo