El domingo 16 de noviembre la ciudadanía se pronunciará, a escala nacional y exterior, en una sola jornada electoral.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este jueves 25 de septiembre el inicio del proceso y la convocatoria oficial de la “Consulta Popular 2025”, tras recibir el dictamen favorable de la Corte Constitucional sobre el Decreto Ejecutivo N.º 153, emitido por Daniel Noboa, que plantea la instalación de una Asamblea Constituyente.

Durante la sesión, el organismo electoral resolvió unificar los procesos, modificar el calendario electoral y mantener el presupuesto recientemente aprobado, «con el objetivo de optimizar recursos».

Por lo tanto, el domingo 16 de noviembre la ciudadanía se pronunciará, a escala nacional y exterior, en una sola jornada sobre las siguientes preguntas:

• Referéndum sobre la presencia de bases militares extranjeras.

• Referéndum sobre el financiamiento de las organizaciones políticas.

• Consulta Popular para instalar una Asamblea Constituyente.

Adicionalmente, en Borbón, provincia de Esmeraldas, se incluirá una pregunta específica de Consulta Popular de cantonización.

Con esta convocatoria, el CNE señaló que busca garantizar eficiencia, seguridad jurídica y respeto a la voluntad popular.

Presupuesto de la Consulta Popular 2025 y dos elecciones más

El CNE dispuso un presupuesto de USD 59,7 millones para este proceso electoral. Los gastos más grandes serán la contratación de personal con casi USD 20 millones; la impresión de papeletas que costará USD 8,5 millones y gastos de FF.AA. y Policía por más de USD 13 millones.

Si la ciudadanía acepta por mayoría dar paso a una Asamblea Constituyente en noviembre de este año, el próximo año el CNE deberá convocar nuevamente a elecciones para elegir a los asambleístas constituyentes que se encargarán de redactar una nueva Constitución. Ese proceso electoral también costará alrededor de 60 millones.

Según la propuesta del presidente Daniel Noboa, la Asamblea Constituyente demorará seís meses. Una vez redactado el nuevo texto constitucional, el CNE convocará nuevamente a elecciones para que se decida en las urnas si Ecuador aprueba o no una nueva Carta Magna. El presupuesto será otros USD 60 millones.

Calendario electoral hasta noviembre

El período electoral dio inicio oficialmente el sábado 20 de septiembre de 2025 y el Pleno del CNE, en una sesión celebrada el 21 de septiembre, validó los documentos clave para el desarrollo del proceso.

La fecha fijada para que los ecuatorianos acudan a las urnas es el domingo 16 de noviembre de 2025. Este cronograma se ajusta a lo estipulado en el Código de la Democracia, que establece un plazo de 60 días para la realización de un referéndum una vez que se ha conocido la decisión presidencial o el dictamen de la Corte Constitucional.

Además, ya se habilitó el proceso de inscripción para las organizaciones políticas y sociales que deseen participar en la campaña. Las organizaciones interesadas en promover las opciones «Sí» o «No» tienen un plazo de cinco días, del 23 al 27 de septiembre de 2025, para presentar sus solicitudes.

La campaña electoral se llevará a cabo del 1 al 13 de noviembre. Este es el período oficial en el que las organizaciones inscritas podrán difundir sus posturas sobre las, hasta ahora, dos preguntas del referéndum aprobadas.

Fuente Vistazo

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *