Un incendio forestal consumió aproximadamente 12 hectáreas en Cerro Colorado, emergencia que fue detectada, por el sector de Colinas del Maestro a las 17:58 desde el C5 Guayaquil de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil SEGURA EP, lo que permitió activar de inmediato los protocolos de respuesta.

Al sitio acudieron más de 200 funcionarios y un contingente de 50 recursos logísticos, entre motobombas, tanqueros y vehículos de apoyo del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, quienes trabajaron hasta controlar y mitigar el fuego.

En coordinación con el Puesto de Mando Unificado, Segura EP dispuso la movilización de 25 recursos adicionales entre maquinaria pesada de Obras Públicas, Urvaseo, Prefectura del Guayas y empresas privadas, para construir líneas de defensa y permitir el ingreso de brigadas forestales. Paralelamente, tanqueros de Interagua abastecieron de agua a las unidades en territorio.

A las labores se sumaron técnicos de Gestión de Riesgos de Segura EP, Dirección de Ambiente y Protección Animal, quienes realizaron evaluaciones de daños, riesgos ambientales y posibles afectaciones a fauna del sector.

Para resguardar a la ciudadanía, el Grupo de Apoyo a la Seguridad de SEGURA EP se desplegó en las ciudadelas cercanas, garantizando la protección de viviendas y habitantes.

Como parte del apoyo tecnológico, se utilizaron drones de monitoreo que brindaron una visualización en tiempo real, optimizando la toma de decisiones estratégicas durante el operativo.

Tras culminar las maniobras principales, luego de 5 horas, se mantienen inspecciones en la zona para liquidar posibles focos secundarios y evitar la reactivación del incendio.

El Municipio de Guayaquil, bajo el liderazgo del alcalde Aquiles Alvarez, ratifica su compromiso con la seguridad, la gestión de riesgos y la protección del ambiente, articulando esfuerzos entre instituciones públicas y privadas en beneficio de la ciudad.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *