El Ministerio de Infraestructura y Transporte informó que a partir del 20 de octubre de 2025 se realizará el segundo pago para los transportistas beneficiados del bono temporal por el alza del precio del diésel. 

Si el cobro es en  efectivo, la Cartera recomendó acercarse a los bancos autorizados.

El bono va de entre USD 400 y USD 1.800 al mes, dependiendo del tipo de transporte:

El primer pago se hizo en el mes de septiembre.

¿Hasta cuándo se pagará el bono? Depende del tipo de transporte. Así, los buses urbanos recibirán la compensación por ocho meses, pudiendo ampliarse cuatro más.

En cambio, los buses interprovinciales recibirán el beneficio por seis meses.

El pago de este bono es parte de las  millonarias medidas de compensación que entrega el Gobierno tras la eliminación del subsidio al diésel.

El subsidio generaba un costo de unos USD 1.200 millones al año, además de distorsiones que hacían del contrabando un negocio para mafias dedicadas al narcotráfico y la minería ilegal.

Pero la eliminación del subsidio generó el rechazo del sector indígena, representado a través de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). 

Violentas protestas se localizaron en la provincia de Imbabura que ya deja dos fallecidos. Y aunque se anunció el inicio de un diálogo con el gobierno, varias vías del país seguían bloqueadas este 18 de octubre de 2025.

Fuente Primicias


Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *