La ciberseguridad dejó de ser un tema exclusivo de especialistas para convertirse en un campo de conocimiento esencial que forma, conecta y protege. El Foro Económico Mundial, estima que el déficit de profesionales en ciberseguridad asciende a casi 4 millones a nivel global. En este contexto, la conferencia 8.8 Matrix 2025 reunió en Quito a expertos, académicos y jóvenes con un objetivo común: acortar la brecha de conocimiento y fortalecer la cultura de seguridad y ciberseguridad desde las aulas hasta las empresas.
Creada en Chile hace más de una década, 8.8 se ha expandido por América Latina con un objetivo: democratizar el conocimiento en ciberseguridad. En su nueva edición en Ecuador, el evento presentó charlas técnicas, paneles de discusión y demostraciones en vivo que abordaron temas de vanguardia como la criptografía postcuántica, el hacking ético, la protección de datos personales, los nuevos riesgos asociados a la inteligencia artificial, entre otros.
“Nuestro propósito es generar conciencia y acortar la brecha de conocimiento en seguridad digital. Cada edición busca inspirar a más jóvenes a formarse en este campo y contribuir a reducir la falta de profesionales en ciberseguridad, un desafío global”, señaló Gabriel Bergel, CEO de 8.8 Computer Security Conference.
La ciberseguridad, un pilar en el entorno corporativo
La transformación digital ha hecho que la ciberseguridad se convierta en un tema estratégico dentro del mundo empresarial. Cualquier tipo de organización está expuesta a riesgos cibernéticos. Para mitigarlos, es indispensable mantener sistemas seguros y construir una cultura organizacional orientada al resguardo de los datos y la confianza digital.
En este contexto, Equifax Ecuador, empresa global de Big Data, Analítica y Buró de Crédito con casi 22 años en el país, participó como auspiciante oficial de 8.8 Matrix 2025, reafirmando su compromiso con la promoción del conocimiento y la cultura de seguridad digital. “La información es un activo valioso que debe protegerse con responsabilidad, y cada iniciativa que impulse la conciencia y el conocimiento contribuye a ese propósito”, señaló Alicia Baldeón, Information Security Officer de Equifax Ecuador.
Liderazgo femenino en la ciberseguridad
El evento también puso en relieve la creciente participación de las mujeres en el ámbito tecnológico. “Hace pocos años, en un aula de 30 estudiantes apenas éramos dos mujeres. Hoy somos cada vez más las que elegimos este camino y demostramos que la ciberseguridad no tiene género, sino talento y pasión”, señaló Brenda Pérez, representante de CiberWarmi Ecuador.
El evento, realizado el 20 de octubre en alianza con la Universidad de Las Américas (UDLA), contó con 14 expositores y aproximadamente 120 asistentes, quienes potenciaron sus conocimientos e interés en estos temas que apuestan por un futuro seguro.
En la foto de izq. a der. Santiago Acurio Del Pino, catedrático; Andrea Muñoz, Manager de Ciberseguridad NTTDATA; Alicia Baldeón, Information Security Officer Equifax Ecuador y Sebastián Rebolledo, 8.8 Computer Security Conference.
