El Gobierno del presidente Daniel Noboa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), durante este mes de noviembre, entregó 6.772 Créditos de Desarrollo Humano (CDH) con una inversión de 6.9 millones de dólares a usuarios de bonos y pensiones administrados por esta cartera de Estado, lo cual representa un crecimiento del 24%. Este apoyo económico promueve la movilidad social de familias que se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, pues es un anticipo del bono de forma acumulada durante 12 o 24 meses, destinados a la generación o fortalecimiento de un emprendimiento y con ello mejorar sus condiciones de vida, a escala nacional.
Este servicio permite que las familias mejoren sus ingresos y sus condiciones de vida. Los créditos entregados en noviembre se han destinado para financiar emprendimientos en actividades de agricultura, comercio, servicios y manufactura. Esto incluye la compra de insumos, herramientas, maquinaria básica, o capital de trabajo necesario para iniciar o fortalecer iniciativas económicas propias; paralelamente, a través de las denominadas Escuelas de Inclusión Económica del ministerio los beneficiarios de los créditos se capacitan en autoconocimiento, habilidades blandas, economía familiar, mi perfil de negocio, marketing, ventas y servicio al cliente, con el fin de fortalecer sus capacidades y con miras a garantizar el sostenimiento de sus emprendimientos.
Este Gobierno realizó a través del MDH un incremento del techo presupuestario en el mes de mayo 2025, destinado a los Créditos de Desarrollo Humano, en este sentido, desde el anuncio a noviembre 2025, se ha entregado un total de 30.7 millones de dólares.
El Gobierno Nacional reafirma su compromiso al ampliar el presupuesto anual a 100 millones de dólares, para créditos dirigidos a emprendedores del MDH, lo cual representa 150 mil nuevas oportunidades para alcanzar la movilidad social ascendente, mejorar la calidad de vida de nuestros emprendedores y usuarios de bonos y pensiones.
Desde inicio de este gobierno, 23 de noviembre 2023 a noviembre 2025, un total de 101.659 Créditos
de Desarrollo Humano entregados a usuarios de bonos y pensiones a escala nacional, para lo cual
se destinó un monto de 90.1 millones de dólares.
A escala nacional, la mayor parte de los CDH han sido entregados a mujeres, el 94% jefas de hogar, lo cual permite su autonomía económica contribuyendo a su equidad de género, fortaleciendo la autonomía económica de las familias beneficiarias, fomentando emprendimientos que mejoran sus condiciones de vida mediante el aumento de ingresos familiares, reducción de la pobreza y avance hacia una inclusión social y económica más equitativa.
