- La apertura del Centro se da gracias a la colaboración entre Roche Ecuador y el Hospital de Especialidades de Portoviejo.
- El Centro está ubicado en el Hospital de Especialidades de Portoviejo e integra, en un mismo espacio, varias especialidades médicas necesarias para evaluar integralmente a un paciente con Hemofilia, disminuyendo tiempos de espera de los pacientes y rompiendo con los esquemas tradicionales de atención.
- Con este hito, Ecuador se adelanta 30 años en la modernización de su modelo de atención para hemofilia .
En un avance sin precedentes para el sistema de salud pública del país, Roche Ecuador y el Hospital de Especialidades Portoviejo (HEP) marcan un antes y un después en la historia de la atención médica nacional al oficializar la apertura del Primer Centro de Atención Integral de Hemofilia en Ecuador, el cual estará disponible desde inicios del 2026 y tratará 3 tipos de coagulopatías: hemofilia A, hemofilia B y la enfermedad de Von Willebrand. Esta iniciativa es una demostración contundente de cómo la colaboración público-privada puede elevar los estándares de salud en el país y colocarlo en la vanguardia regional para cambiar radicalmente las predicciones de quienes viven con esta enfermedad catalogada como rara.
Este gran hito alcanzado responde a una necesidad crítica de salud pública. Según el sondeo Mundial Anual de la Federación Mundial de Hemofilia, se estima que 257.146 personas viven con esta condición a nivel mundial, de las cuales aproximadamente 1.708 residen en Ecuador. Sin embargo, las brechas son alarmantes: solo el 25% de los pacientes en el país recibe un tratamiento adecuado, dejando a más de 1.200 personas sin el soporte terapéutico o diagnóstico oportuno que necesitan. De los casos estimados, 755 corresponden a hemofilia A, con un 60% presentando una condición severa, lo que hace de este nuevo modelo de atención una esperanza tangible de vida.
Históricamente, la atención de la hemofilia en la región ha sido fragmentada y enfocada en tratar el sangrado cuando ya ha ocurrido, lo que a menudo deriva en daños irreversibles y discapacidad. Con la implementación de este Centro Integral, Ecuador da un salto cualitativo, adelantándose 30 años en la modernización de su modelo de salud según las estimaciones de retraso en la región, y situándose al nivel de países referentes como Brasil, Argentina y Costa Rica.
José Restrepo, Gerente Médico de Hemofilia de Roche Latinoamérica, señaló que para poder transformar la realidad de los pacientes con coagulopatías se requiere de voluntad. “Ecuador cuenta con el personal humano, apoyo logístico y la infraestructura, solo falta la voluntad para convertirlo en realidad. Con este hito, buscamos transformar la atención en hemofilia. La apuesta es alejarse de una consulta externa de hematología a una atención centralizada de la enfermedad.” Además agregó que este tipo de Centros Integrales impactan en la vida de las personas con coagulopatías, reduciendo la mortalidad hasta en un 40% de los casos.
El nuevo modelo rompe con los esquemas tradicionales. Por primera vez en el sistema público, se integran en un mismo circuito, servicios de hematología, laboratorio clínico especializado, imagen con ecografías músculo-esquelética, fisiatría, enfermería experta y apoyo psicosocial. Este enfoque de «todo bajo un mismo techo» permitirá detectar hemorragias antes de que se conviertan en discapacidad, realizar intervenciones tempranas y asegurar algo crítico que antes no existía: una transición guiada y segura del paciente pediátrico para que continúe su tratamiento cuando se convierta en adulto, etapa donde históricamente el 30% de los jóvenes perdía contacto con el sistema de salud.
“El Centro representa un paso firme hacia la construcción de un modelo de atención integral que permita no solo tratar la enfermedad, si no también brindar un acompañamiento adecuado. La inauguración de este espacio simboliza el inicio de una nueva etapa, en la que sumamos capacidades, conocimientos y voluntades para ofrecer un servicio especializado y de calidad. Esto forma parte del compromiso del Estado con el acceso equitativo y a la calidad en salud”, resaltó Dalyla Muñoz, Directora Médica Asistencial del Hospital de Especialidades de Portoviejo.
Este centro no solo representa un beneficio clínico, sino también un alivio para la carga económica del sistema de salud. Al priorizar la prevención y el manejo multidisciplinario, se reducirán proporcionalmente las hospitalizaciones recurrentes y las costosas cirugías por artropatías hemofílicas y también, según señaló Martha Pita, Coordinadora Zonal 4, “se acortarán los tiempos de espera”, gracias a la colaboración conjunta entre las instituciones públicas y privadas. Ecuador se alinea así con las recomendaciones de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), garantizando que la atención no sea un esfuerzo aislado, sino un plan de cuidado continuo y humano.
Este hito no sólo celebra una inauguración; celebra la voluntad de transformar la realidad de una comunidad vulnerable, demostrando que cuando el sector público y la empresa privada unen fuerzas con un propósito común, la excelencia en salud es posible.
Al apoyar la creación de este espacio, Roche Ecuador reafirma su compromiso con el bienestar de la comunidad, impulsando un sistema de salud más eficiente, humano y preparado para los retos del futuro.
En la fotografía, de izquierda a derecha: Dalyla Muñoz, Directora Médica Asistencial del Hospital de Especialidades de Portoviejo; Lilian Vinueza, Gerente Médico de Hemofilia-Roche Ecuador; Martha Pita, Coordinadora Zonal 4 y Diego Alvarado Camino, Gerente de Hospital de Especialidades de Portoviejo.
