El Gobierno Nacional y representantes del sector del transporte retomaron este lunes, 22 de diciembre, la Mesa Seguridad, en Quito, para evaluar la situación de las vías del país, donde la extorsión se mantiene como el principal problema que enfrentan los transportistas. En el encuentro también se analizaron medidas de compensación tras la eliminación del subsidio al diésel.

La reunión fue encabezada por la ministra de Gobierno, Nataly Morillo, y el ministro del Interior, John Reimberg, y se extendió por más de tres horas. Delegados del gremio expusieron el incremento de delitos como extorsiones, robos y secuestros durante 2025, especialmente contra transportistas pesados e interprovinciales.

Abel Gómez y Napoleón Cabrera, representantes del sector, advirtieron sobre un alto índice de extorsiones y secuestros, y solicitaron mayor presencia policial en las carreteras. Según indicaron, las provincias de Los Ríos y Guayas concentran los tramos más peligrosos.

El ministro Reimberg reconoció que la inseguridad en los ejes viales es uno de los problemas más graves y señaló que, de acuerdo con datos preliminares, la extorsión es el delito más recurrente contra los transportistas.

Anunció que desde enero se incrementarán los operativos de control en 25 ejes viales priorizados y que se reforzará el parque automotor policial con entre 350 y 400 vehículos, además de motocicletas de tránsito para patrullajes en carreteras. Añadió que se mantendrán operaciones conjuntas con el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.

Reimberg también informó sobre la creación de la Dirección de Lucha Contra la Extorsión, que entrará en funcionamiento con apoyo tecnológico, y adelantó reuniones sectoriales para articular acciones directas contra estos grupos delictivos. Asimismo, recordó la reciente detención de implicados en la quema de buses, a quienes se les incautaron teléfonos usados para amenazas y extorsiones.

En el ámbito económico, autoridades y gremios revisan tres alternativas frente al retiro del subsidio al diésel: extender el subsidio, focalizar su entrega o revisar las tarifas del transporte. Las mesas técnicas continuarán para definir medidas que atiendan la seguridad y la sostenibilidad del sector.

Fuente Primera Plana

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *