El Pleno del Consejo de la Judicatura aceptó este martes, 23 de diciembre, la renuncia del director provincial del organismo en Pichincha, Henry Gaibor, presentada tras una solicitud expresa de las autoridades de la institución.
La Judicatura informó, además, que se iniciarán acciones disciplinarias por los hechos de conocimiento público relacionados con el exfuncionario. La decisión se adoptó un día después de la filtración de un audio que expondría presuntas presiones al juez anticorrupción Carlos Serrano.
Gaibor, quien ocupaba el cargo desde agosto de 2024, presentó su renuncia el lunes 22 de diciembre. La dimisión fue confirmada por el propio exdirector mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, en el que calificó su salida como un “acto de responsabilidad institucional”.
“Mi actuación se ha regido permanentemente por los principios de legalidad, transparencia y responsabilidad pública”, señaló Gaibor, quien aseguró que asumió la Dirección Provincial con el compromiso de fortalecer la gestión administrativa y optimizar el uso de los recursos públicos. También manifestó su disposición a colaborar con las autoridades competentes.
La renuncia se concretó cinco días después de que el juez Serrano denunciara presuntas presiones de “altos mandos” de la Judicatura y cuestionara la negativa del organismo a aceptar su renuncia irrevocable. En ese contexto, se difundieron audios que habrían sido grabados por el magistrado, en los que se escucha a quien sería Gaibor realizar “recomendaciones” antes de la resolución de un proceso penal por lavado de activos.
Dicho proceso derivó en una condena de diez años de prisión contra el ciudadano serbio Jezdimir Srdan, quien durante la audiencia de juzgamiento habría proferido amenazas de muerte contra el juez.
El caso es investigado por la Fiscalía General del Estado, luego de la notificación remitida por el propio Consejo de la Judicatura.
Sobre la situación de Gaibor, el presidente del CJ, Mario Godoy, señaló que el exdirector provincial deberá responder por sus actuaciones, aunque sostuvo que los audios difundidos “en ciertas partes son inaudibles y no se puede conectar una relación de la narración”.
“Me llama la atención porque posiblemente estos audios están en investigación previa que aperturó la Fiscalía y pronunciarse al respecto sería un problema”, indicó Godoy en una entrevista en el programa Revelaciones, transmitido por Primera Plana y RTU.
Godoy recordó además que Gaibor fue designado por el Pleno del Consejo de la Judicatura a través de una terna de la administración anterior y recalcó que su relación con el exfuncionario fue estrictamente institucional.
En paralelo, el juez Serrano abandonó su cargo tras denunciar presiones, amenazas y el retiro de su seguridad. Mientras tanto, Mario Godoy solicitó licencia para preparar su comparecencia ante la Asamblea Nacional, donde ha adelantado que sostendrá que el caso responde a una persecución política.
Fuente Primera Plana
